*** POR UN FUTURO MUSEO DEL FÚTBOL EN ADRA. Si en su día jugastes, defendistes o conoces a alguien que jugó en el Adra, llámese Trafalgar, Adra Club de Fútbol o Agrupación Deportiva Adra; no lo dudes, ponte en contacto en la siguiente dirección: pepe.cazorla@hotmail.com. Pronto nos pondremos en contacto. ADRA, AZUCAR, SAL Y FÚTBOL *** ¡¡ AHORA TAMBIEN, "ADRALINDAPELOTA" EN FACEBOOK !!. *** -BODEGA LABRADOR - en ADRA, os ofrece la especialidad de la casa, el "PULPO SECO" *** CAFETERIA "EL TORREÓN", donde desayuna el "CAMPEÓN". ***

martes, 24 de noviembre de 2009

7 HERMOSOS GOLES DE HERMOSO

Decía un conocido amigo mío: Cuando los datos no se contrastan, matan a la historia.

Totalmente confirmado y de acuerdo.

La vida futbolística de cada aficionado está llena de anecdotas, nombres, partidos, goles, etc. Pero siendo sincero, también está la desidia, los rumores, el aburrimiento, la desmemoria, la anécdota y el hecho real.Me explico. ¿Cuántas veces le han contado a usted querido aficionado, que el futbolista X, marcó más de 100 goles o que tal jugador que llegó a ser famoso, jugó en el equipo de su localidad?

Personalmente a mí me han contado y llegado comentarios que me proporcionarían escribir cien libros y hasta enciclopedias enteras. Pero… ¿Quién es el valiente que escribiría esos dimes y diretes, antes de contrastar esas noticias? Son muchos, dirán ustedes, aquellos que por adelantar las noticias, les salen gamba y pocos los que, lamentablemente rectifican.

Para no llevarnos a equívocos, habría primero que saber en que temporada, citando el ejemplo anterior, el futbolista X, había marcado mas de 100 goles, a que equipos, cuando le ficharon, en que posición jugaba (lo mismo era defensa y tenia mas merito), cuando debutó, en que equipos jugó anteriormente, etc, etc.


Y está también el segundo ejemplo, el del jugador famoso. Me llegaron a contar, decir, mascar y aliñar miles de veces (aún lo siguen haciendo) que un famoso jugador que perteneció a un afamado equipo de Primera División, estuvo de prueba en el Adra para fichar por el equipo de la localidad.

¿Saben lo que hice? Me puse manos a la obra. Hemerotecas al canto, dedos llenos de tinta negra y no me cuadraba nada. El famoso jugador tendría por entonces 14 años y como mucho, jugaría en el equipo de su Ciudad en categorías inferiores, y, no creo yo, que por entonces un chico con esa edad jugase o debutase en Tercera División.

Contrastada la noticia, queda el siguiente capitulo.Ya no es que el jugador le quería fichar el Adra, es que todo el mundo le vio entrenando con el primer equipo, y te lo dicen, quien dice, que a él, para rematar la ametralladora pregunta, que a él se lo han dicho. ¡! Vaya lío!¡. ¿No? En fin.

Para que ustedes me entiendan les haré una comparación

El otro día me decía un oyente: "Te oí decir en la Radio, que Rafael Hermoso, marcó siete goles en un solo partido de fútbol. Eso, será una broma, por que si no, es la mayor mentira del mundo."

Me quedé pensativo y me puse a escribir este artículo.

"Hace tres años, repasando mi libreta de apuntes futbolísticos, encontré una frase de Rafael Hermoso, decía: yo marqué siete goles en un solo partido.En ese mismo fin de semana, me fui a Cartagena y Murcia para repasar las hemerotecas durante cinco días.

Creí volverme loco, y no por ver tanto periódico, si no por dar con la veracidad de la fuente de Rafael Hermoso Andrada, sevillano de nacimiento y que jugó entre otros en el Badajoz, Cartagena, Jerez Industrial, Almería y Adra Club de Fútbol.

De regreso a Adra y con tan valioso tesoro, les resumo aquella crónica del partido:

Partido correspondiente al grupo décimo de Tercera División entre el Cartagena y Lorca.

Resultado Final 9-1 para los cartageneros que se tomaron cumplida revancha frente al equipo lorquino.


ALINEACIONES

Cartagena: Sierra; Tatono, Bardaji, Chiqui, Baena, Aitor, Hermoso, Cortés, Suárez, Olalla y Santamaría.

Lorca: Obregón; Jaseico, Coloma, Campillo, Pichi, Cegarra, Willi, Visiedo, Embarre II, Pierita y Ramos.

GOLES

Cartagena 9 (Hermoso 7, Suárez y Cortés). Lorca 1 (Visiedo).

1-0. (13 minutos). HERMOSO de penalti
2-0. (15 minutos). HERMOSO de penalti
3-0. (18 minutos). CORTES
4-0. (38 minutos). HERMOSO
5-0. (62 minutos). SUAREZ
6-0. (64 minutos). HERMOSO
6-l. (69 minutos). VISIEDO
7-1. (73 minutos). HERMOSO
8-1. (80 minutos). HERMOSO
9-1. (89 minutos). HERMOSO



En esa temporada de 1960/61, el C. D. Cartagena, disputó la Fase de Promoción a Segunda División. En primera ronda eliminó al Lugo (6-0 ganó en la ida y perdió 1-0 en la vuelta) y en segunda ronda, al Sestao, partido de vuelta que se disputó en San Mames tras ganar 3-0 en el Armajal, abriendo la cuenta goleadora Rafa Hermoso. Un empate a uno en La Catedral puso los dos pies en Segunda División."

Créanlo, lo contrasto y me tomo la modestia de acreditarlo de fuentes originales y lo divulgo; es la historia de un partido y no un cuento de un partido, que te han contado. Hago este reajuste para evitar equivocar a seguidores y afición insertando documentos o datos que son reales.

En este humilde blog solo intento eso, contrastar y no poner cosas escritas como aquellas que leí hace poco en prensa que decía: El Trafalgar lo fundaron un grupo de amigos que les gustaba el futbol o que el Adra, se dejó perder un partido frente al Almería, jugándose la eliminatoria a Segunda División, porque no le interesaba ascender. Y no les digo lo de Julio Salinas, que era de Adra y se fue para Bilbao. Lo de Manuel Chaves es capitulo aparte.

Digo yo eso, o lo escribo en un libro y me mandan de vuelta a Barbate.

6 comentarios:

  1. Hola soy David Sánchez socio del Cartagena de fútbol désde hace muchas temporadas.Vaya sorpresa que me he llevado al ver a Rafa Hermoso en este blog. Desconocia ese dato y debo decirle que le felicito por tan encomiable elaboraciópn periodistica.¿Podria mandarme la crónica de ese partido?. Es para enseñarsela a un amigo que es de Lorca.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. hijo de rafael hermoso27 de diciembre de 2009, 16:16

    hola soy el hijo de rafael hermoso sobre todo esto que publica pepe cazorla no me viene de grande pues se que mi padre hacia todo esto y no solo esto sino tambien meterle un golazo al mitico iribar en su propio campo de cabeza en la catedral saliendo en portada del marca en su año.gracias aficionados por leer mis anecdotas

    ResponderEliminar
  3. yolanda hermoso sanchez27 de diciembre de 2009, 21:11

    hola soy la hija de rafael hermoso andrada,antes de nada quiero darle las gracias a la persona que a hecho que se escriban algunas de las vivencias de mi padre, porque si fue un gran jugador como padre fue ejemplar yo tuve la suerte de que el fue mi padrino de boda y eso para mi fue el orgullo mas grande que tuve, pero por desgracia no pudo ser el padrino de las bodas de mis hermanas.
    Bueno espero que siempre este en el recuerdo de toda aquella persona que de verdad lo admiro, de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. jose manuel galdeano hermoso27 de diciembre de 2009, 21:30

    soy el nieto de rafael hermoso JOSE MANUEL GALDEANO HERMOSO yo por desgracia no lo conoci, pues el cuando murio yo tenia 10 meses, pero mi madre me conto que me hizo socio del adra cuando tenia 1 mes, bueno y se muchas mas cosas de el porque siempre me interesaran todas sus anecdotas un beso para mi abuelo este donde este gracias.

    ResponderEliminar
  5. inmaculada hermoso sanchez30 de diciembre de 2009, 16:32

    Hola soy Inma la hija mayor de Rafael y como no me uno al reconocimiento de una de las hazañas que hizo mi padre pues quien lo conocían bien sabían lo buena persona que era y si no que se lo pregunten a tantos niños que siendo mi padre el árbitro se disputaban partidos amistosos donde el premio eran chicles y alguna que otra golosina, él disfrutaba con éso, era su vida.
    Por éso esté donde esté seguro que la mención que le estais haciendo le llenará de alegría.
    Nos emociona a mi familia y a mí que después de
    15 años os sigáis acordando de mi padre, gracias
    y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Antonia Hermoso Andrada, hermana de Rafael y me he emocionado mucho leyendo las referencias que aquí se hacen de mi querido hermano. Además de buen futbolista era buen hijo, buen hermano, y mejor amigo, un ser único y todos los que le conocían pueden corroborarlo. Aunque desgraciadamente ya no esta entre nosotros, su recuerdo siempre permanecerá en mi corazón y en el de todos los que le queríamos.
    Quiero dar las gracias a la persona que ha recuperado tan entrañables recuerdos de mi hermano, ya que han sido tan inesperados como satisfactorios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar