*** POR UN FUTURO MUSEO DEL FÚTBOL EN ADRA. Si en su día jugastes, defendistes o conoces a alguien que jugó en el Adra, llámese Trafalgar, Adra Club de Fútbol o Agrupación Deportiva Adra; no lo dudes, ponte en contacto en la siguiente dirección: pepe.cazorla@hotmail.com. Pronto nos pondremos en contacto. ADRA, AZUCAR, SAL Y FÚTBOL *** ¡¡ AHORA TAMBIEN, "ADRALINDAPELOTA" EN FACEBOOK !!. *** -BODEGA LABRADOR - en ADRA, os ofrece la especialidad de la casa, el "PULPO SECO" *** CAFETERIA "EL TORREÓN", donde desayuna el "CAMPEÓN". ***

martes, 13 de octubre de 2009

MATAR AL MENSAJERO


Cuenta la leyenda que en un antiguo y remoto país del oriente había un rey muy cruel e injusto. Todo aquello que le molestara lo arrasaba de inmediato. Así también cada vez que recibía un mensajero procedente de los confines de su reino, si este le traía una diabólica noticia lo hacía matar de inmediato.

De esta manera, confundiendo el mensaje con el mensajero y la realidad con la sombra de la misma, logró que nadie se aventurara a decirle lo que realmente pasaba. Fue así que ni siquiera se enteró de que había dejado de ser rey, tal era el pánico que aún provocaba ese tipo de comentarios. Fue así también que cuando su pueblo lo condenó a muerte ni el verdugo se impresionó a comunicarle la sentencia. Nadie sabe si tuvo tiempo de sorprenderse cuando su cabeza cayó sin anuncio previo.

Bueno, pero vayamos al grano que diría un dermatólogo. Desconocía que en tan poco tiempo el blog dedicado al futbol en Adra, que no del Adra exclusivamente -equipo de mis amores – iba a tener tan buena acogida. Muchas gracias a todos.

Quiero que entiendan una cosa, nunca me he considerado el abanderado del futbol en Adra, eso para empezar. Trabajo de manera altruista en favor de una afición y población bien informada. En éste blog solo doy a conocer mis opiniones de las cuantiosas noticias que no salen, ni enloquecen con salir, en los medios de comunicación convencionales.

Trato de dar voz a los sin voz;por amor a la información, la divulgación y la pluralidad en el futbol abderitano y que no dependo de ningún organismo público o privado a la hora de la elaboración de noticias en este blog. Es mi tiempo libre y con el hago lo que me gusta.

Refiriéndome a la historia del rey cruel. No me ha faltado tiempo para crearme un grupo de innombrables -no por nada sino porque vierten sus opiniones dedicando improperios tras viles y cobardes anónimos.

De ese escarnio, dicen los innombrables (ya se imaginaran los piropos), que el Adra, no se fundó en 1.880 que eso es una falsedad. Pues bien y ahora digo yo: ¿y cuando he escrito o dicho que el Adra se fundase en 1.880? Nunca. Creo que más de uno se ha puesto nervioso, muy nervioso a la hora de ver la cabecera de este blog.
Pero vayamos por partes.

La actual A. D. Adra se fundó en 1.975. Anteriormente, en los años 60, estaba el Adra C.F. y en los 40 el Trafalgar de Adra, fundado por la Centuria del mismo nombre y dependiente del Frente de Juventudes de Adra y no creado por un grupo de amigos como he leído tantas veces por excelsos documentalistas.

Anteriormente a ellos, existen el Club Abderitano y el Athletic de Adra en los años 20 y 30 respectivamente. Por cierto, primeros equipos de Adra creados como Sociedades Deportivas.

Si tiro un poco de mi hemeroteca personal, les cuento que entre los años de 1824 y 1898 existen en Adra catorce embajadas diferentes. Entre ellas se encuentra el Viceconsulado Británico en representación de la colonia inglesa y de la exportación desde la fundicion de plomo en nuestra localidad.

Entre 1880 y 1902, dicen las reseñas documentadas en Almería textualmente:”un peligroso juego de la pelota (Foot-Ball) que ha invadido todas las calles, lanzando pelotas a diestro y siniestro, la mayoría de veces, un lío de trapos impregnados de barro, y con grave riesgo para los caminantes y de no poder transitar libremente por culpa de los equipiers”.



Panoramica de Adra a finales o principios de 1900.Foto gentileza Andres Aguilera

Quede claro pues, que la fecha de cabecera de 1880 no significa el año de fundación de cualquier equipo en la localidad de Adra, REPRESENTA que en ese año, ya era conocido el futbol y se practicaba por todas las calles,existiendo como lugar de preferencia la misma Carrera,en la actualidad, Natalio Rivas.

Bien. Pues siguiendo con los innombrables, es una práctica habitual – deporte rey, por cierto- la de criminalizar cuando no se comulga con lo raro, salvando a contadas excepciones.

Durante el periodo estival fueron muchos los que quisieron enterrar al enfermo A. D. Adra antes de tiempo aunque recorriera por el pasillo de urgencias con el suero de la salvación y su parte deportivo mostrara algo de mejoría.
Se pusieron nerviosos ante la posible desaparición del Club y se enrabietaron por su continuidad. Ahora la táctica, es bajo el anonimato mandar mensajes anónimos para desestabilizar a este servidor, por que les incomoda que los aficionados al futbol estén informados o el equipo lleve una buena línea, tanto directiva como deportiva.

Los arrendatarios de la mentira han vuelto a sacar a relucir su bilis expulsando un venenoso torrente de dardos.
Algunos han echado a pasear a toda su artillería y se están dedicando a disparar al mensajero. El tsunami es tan grande que ahora mismo lo único que tratan de hacer es pringar a todo el que se mueva.Y yo pregunto ¿Qué temen? ¿A quien representan? ¿Que ganan éstos? ¿Tienen pánico que las cosas se hagan bien, y no solamente en lo deportivo?

En definitiva. Seguiré escribiendo e informando sobre TODA la historia futbolistica de Adra en su pasado,presente y futuro; de ahí el titulo de ADRA LINDA PELOTA y si los innombrables quieren seguir disparando al mensajero, que limpien un poco la escopeta; la tienen atascada de…

3 comentarios:

  1. Buen blog y mejor articulo.Saludos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  2. ha mi me gusta ete blogs.sigue que informa mejor que muchos.una aficionada

    ResponderEliminar
  3. Pepe felicidades por el artículo, como todos los que nos gusta perder mucho tiempo en indagar y buscar historias, el fútbol en sí se impregno (su virus) en nuestro país gracias a esos locos ingleses que al atracar en cualquier puerto (español, argentino, brasileño, uruguayo) sacaban una pelota y se dedicaban a darle puntapiés... eso evidentemente, sucedió a finales de 1800 y claro, dice que por ello no todos los equipos se fundaron en ese tiempo.
    Esa fue la semillita para ir creciendo este deporte de la linda pelota, pero claro entonces las ligas no existían y aquello de correr tras una pelota con calzones y sobre todo, sudar... estaba mal visto.
    El fútbol nació antes, pero los clubes nacieron escalonadamente.
    Un abrazo desde Vélez que en este 22 de septimebre cumple 88 años, pero que como en Adra, se jugó al fútbol antes... hasta los chinos.. y los aztecas, pero a su manera.
    Saludos. J. Hurtado
    www.velezedario.blogspot.com

    ResponderEliminar