*** POR UN FUTURO MUSEO DEL FÚTBOL EN ADRA. Si en su día jugastes, defendistes o conoces a alguien que jugó en el Adra, llámese Trafalgar, Adra Club de Fútbol o Agrupación Deportiva Adra; no lo dudes, ponte en contacto en la siguiente dirección: pepe.cazorla@hotmail.com. Pronto nos pondremos en contacto. ADRA, AZUCAR, SAL Y FÚTBOL *** ¡¡ AHORA TAMBIEN, "ADRALINDAPELOTA" EN FACEBOOK !!. *** -BODEGA LABRADOR - en ADRA, os ofrece la especialidad de la casa, el "PULPO SECO" *** CAFETERIA "EL TORREÓN", donde desayuna el "CAMPEÓN". ***

miércoles, 17 de febrero de 2010

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Muchos abderitanos y abderitanas recuerdan con nostalgia aquellos locos en paños menores dando puntapiés a una “cosa” llamado hoy en día balón.

La proliferación de adeptos al nuevo deporte, aportó un achaque tan continuado como interrumpido. Los comienzos de 1900 alumbraron un camino difícil de seguir y analizar en los años venideros. Ni los propios estudiosos se ponen de acuerdo en la fecha exacta cuando y donde, comenzó el primer rodaje de un partido de futbol en la provincia de Almería, amén del acta de fundación del primer equipo federado en el perímetro futbolistico almeriense.

Cualquier parque, plaza o callejuela de Adra, era una referencia para la práctica de un juego traído por la colonia inglesa residente en la localidad. Los toros (1880), tenis (1902), incluso el ciclismo (1889), pasaron a un segundo plano en detrimento de aquellos equipos no federados. No fue un camino fácil. La propia practica del nuevo deporte y sus reglas, trajo en jaque a las propias autoridades y a ciudadanos, que reparaban in situ, en ver peligrar su propia integridad física ante tanto balonazo a la hora del paseo.


La explanada junto al Puerto actual, aglutinaban cada fin de semana a una muchedumbre de aficionados, apachurrados en un presagiado terreno de juego para ver un partido de futbol.

La fiebre fue tal, que se llegó a crear tantos equipos de futbol, como la tremenda rivalidad que llegó surgir hasta en las mejores familias, con continuas peleas en defensa de aquellos familiares convertidos en ídolos y que a su vez, protegían la camiseta de su equipo del alma.

Esos comienzos, dejaba un lugar para distinguir a un jugador ingles como mínimo en cada equipo. Las crónicas de antaño, apuntan que muchas de las camisetas de los equipos y balones, fueron traídos desde Inglaterra.

Uno de los mayores encuentros futbolísticos vividos en la ciudad, fue con motivo de la visita del Atlético Almería. Se preparó un escenario con butacas provenientes del Teatro 2 de Mayo de la localidad.
Los gritos eran un compás al unísono, compaginados al golpeo de las patadas que daban aquellos primerizos a un balón.

El football o balompié, termino este último bautizado en España, dejó tal estela en Adra, que hoy en día, muchos que vieron a esos equipos recuerdan con melancolía. Que no pare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario