*** POR UN FUTURO MUSEO DEL FÚTBOL EN ADRA. Si en su día jugastes, defendistes o conoces a alguien que jugó en el Adra, llámese Trafalgar, Adra Club de Fútbol o Agrupación Deportiva Adra; no lo dudes, ponte en contacto en la siguiente dirección: pepe.cazorla@hotmail.com. Pronto nos pondremos en contacto. ADRA, AZUCAR, SAL Y FÚTBOL *** ¡¡ AHORA TAMBIEN, "ADRALINDAPELOTA" EN FACEBOOK !!. *** -BODEGA LABRADOR - en ADRA, os ofrece la especialidad de la casa, el "PULPO SECO" *** CAFETERIA "EL TORREÓN", donde desayuna el "CAMPEÓN". ***

viernes, 26 de febrero de 2010

PREVIA: C. D. ALHAURINO Vs A. D. ADRA

Los abderitanos se presentaran con toda la artillería pesada e intentaran conseguir un buen resultado y ofrecérsela a una afición en deuda.

La mañana del domingo en el "Estadio Miguel Fijones", se verán las caras dos equipos con rumbos muy distintos. Los abderitanos no quieren perder más comba con los equipos de arriba, y los malagueños, por salir de las llamas del purgatorio al descenso, cuanto antes.


La propuesta futbolística de ambos estará dirigida por el gaditano, Olivares Magaña, a las 12:15 horas del domingo. Curiosamente, en la temporada 1995/96, de Tercera División, los mismos invitados en el Día de Andalucía, se enfrentaron en idéntica festividad y donde matematicamente los malagueños, enviaron al descenso a la A. D. Adra.

El C. D. Alhaurino lleva tres victorias y un empate consecutivos, en las cuatro ultimas jornadas disputadas en el “Estadio Miguel Fijones”, mantenido en los trece encuentros disputados como local, en tres de ellos, su portería a cero y el mismo numero de partidos, en los que no vio portería.


La bandera del gol en el C.D. Alhaurino, lleva la marca del interior derecho, José Luis Banderas, con 12 dianas, 8 de ellos desde el punto del diablo, en sus 26 encuentro disputados, sin olvidarnos del delantero centro, Samuel García, con 4 goles y el jovencísimo extremo derecho, Javilillo con 3.

El equipo entrenado por el experimentado Juan Gambero, se muestra en casa como un equipo firme y correoso, aptitud y actitud enorme, compaginada, debido a lo joven de su plantilla, con una media que ronda los 22 años. El “Decano Malagueño”, como así tambien se le conoce, no podrá contar con el joven central, Adrián, sancionado por un encuentro

La A.D. Adra, el mister Manolo Soler, tendrá el “bendito problema” de disponer de la totalidad de la plantilla.
Zeki, lesionado en la primera jornada del campeonato, mejora su puesta a punto y los sancionados de la pasada jornada, Carmona, Juanlu y Antoñito Muley, vuelven por la defensa de la causa. Para el defensa de Campillos, Juanlu, será un reencuentro con el club que militó en pasadas temporadas.


Otro que estará en disposición, es Manolo Calores, que cumplida su sanción, digna de un capitulo de “Fuga en Alcatraz”, podría ser de la partida.

La marcha de lo pupilos de Manolo Soler, en el presente campeonato y en comparación a las ocho primeras jornadas disputadas en cada vuelta, le deja un bagaje de 12 y 7 puntos respectivamente, en cada una de ellas.

Los abderitanos, en las ultimas tres visitas a Alhaurin el Grande, no conocieron la victoria, solo la derrota. El domingo se puede escribir un nuevo guión.

Por ultimo, para aquellos aficionados abderitanos que quieran acercarse a presenciar el encuentro, la forma más rápida de acceder hasta Alhaurín el Grande desde Málaga Capital, es cogiendo la Autovia dirección Cártama, Salir por la salida Cártama - Coín y desde Cártama, ir dirección Alhaurín el Grande, a unos 500 metros antes de la entrada al municipio, girar a la derecha junto Aceitunas Bravo, y allí se verá las instalaciones del Miguel Fijones.

Buen viaje y buen partido.

jueves, 25 de febrero de 2010

NOTA INFORMATIVA

A partir de este momento queda activada la moderación de comentarios en este blog.

Es una lástima, pero no tengo más remedio que hacerlo ante el cúmulo de improperios, insultos y vejaciones hacia terceros.

Tras apenas seis meses de vida sin censura alguna y de ningún tipo en este blog, algunos internautas no dejan otro camino libre. Está claro que la libertad no es entendida de la misma forma por todos. Aún hay gente que no madura a pesar de la edad.

Gente que piensa que todo vale con tal de escudarse en el anonimato para insultar, amenazar e injuriar, las opiniones de los demás. Gente que no asume la disconformidad de forma educada y respetuosa. Gente que no acepta el derecho del otro a opinar de forma distinta.

A partir de ahora el moderador de ADRALINDAPELOTA, será el que elija qué comentarios se publiquen. Podéis gritar e insultar lo que queráis. No aparecerá en este blog. Nadie podrá leerla. Gracias.

martes, 23 de febrero de 2010

UN CAPITÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Terminantemente, Tolo Plaza es un jugador distinto. Lo es en el más amplio sentido demostrativo.

Por su fútbol, por sus silencios, por su goles, marca las diferencias en su equipo. También con su conducta dentro y fuera del campo, que poco tiene que ver con las direcciones que se entienden como naturales entre los jugadores que crecen en el fútbol.

No habla apenas fuera del estadio, ni una palabra, es atento con la prensa, no le huye como si fuera la corrupción, hasta firma autógrafos a los aficionados con los que trata las propias inquietudes del equipo.


Así desde el pitido inicial y conocido su fichaje, se sabe casi todo de él.
Cómo vive, qué piensa, qué quiere, qué ve. Se le conoce su actitud sobre la cancha, que entra dentro de las medidas pocos comunes. Ni siquiera ahí conversa, apenas discute. Solo se expresa con el balón en los pies.

El “Capi” está sacando en su primera temporada con la A. D. Adra, su talento matador y que la grada le entiende de manera positivista. Es, pese a su demarcación, puro gol, aunque en el equipo abderitano se le esté apreciando por otras cosas. Así que no extraña, quizá sorprende. Sobre todo gusta, al desconocer el propio aficionado, ese futbol que asoma desde su propio balcón defensivo.


De Tolo Plaza, se podrían decir muchas cosas, es un animal en peligro de extinción y que le ha dado un nombre en letras mayúsculas, a este nuevo Adra, por eso marca las diferencias, tratando de mejorar al equipo de manera definitiva.

Es el capitán, condición natural, hábitat único. Por sus movimientos, su facilidad para hacer el repaso correcto a los partidos y sus momentos, o la sabiduría de las propias de cada compañero, al “capi” se le valora por el juego que es capaz de forjar alrededor de su figura.

Su fútbol ayuda mucho a este Adra en construcción. Sus goles son vida en un equipo desahuciado y divorciado con una grada asqueada tiempo atrás.
Del "Reino Plaza", sobre todo, vivió el domingo el Adra. De él, pese a que nadó hasta ahogarse en la orilla en busca del triunfo frente al Carboneras el pasado domingo, dejó la imagen del día.


Se quedó solo, cabizbajo, flexionando las rodillas ante la incomprension de un partido perdido y capaz, si lo fuera de nuevo, de pelear otro balón más con todo el bravo equipo carbonero. Miró a la grada con mirada triste, como si hubiera perdido a un ser querido y al que se le escapó en los minutos finales.

Perdonó con su mirada todos los pecados capitales cometidos. Sí, Tolo Plaza hizo lo que ya avisó desde el primer día, defender con uñas y dientes, todo lo que lleva. Ahí también se gana gran parte de ese buen gusto extraño pese a las derrotas. Bravo “Capi” .

domingo, 21 de febrero de 2010

LAS CONFIANZAS MATAN AL ADRA

La U.D. Carboneras remonta un 2-0 en contra para llevarse tres puntos de oro de Miramar.

Paso atrás agigantado y gélido de los pupilos de Manolo Soler en sus aspiraciones de continuar la estela de los equipos de cabeza. En frente, un equipo que sin hacer grandes esfuerzos y paupérrimo en la primera mitad, se llevó el gato al agua con tres golazos del argentino Fioriti, Sacha y Campanas, en una increíble segunda mitad alimentada por una bestial efectividad de cara a portería.


Nadie, absolutamente nadie, presagiaba por Miramar, que su equipo, el Adra, tras desfilar hacia el túnel de vestuarios con un 2-0 a su favor, podría dar tan mala imagen en los siguientes cuarenta y cinco minutos.

En la primera mitad, los abderitanos, con novedades en la alineación por las bajas de Juanlu, Carmona y Muley, emprendieron el camino de la victoria ante un inoperante Carboneras. De esa efectividad nula visitante y la pólvora mojada local, tuvo que llegar la primera ocasión cercana a la media hora, con un gol mal anulado, que el colegiado melillense interpretó falta en ataque, cuando el mismo defensa carbonero había cabeceado e introducido dentro de su propia portería.


La decisión afecto a los locales que enrabietados se fueron arriba y Javi Ramos en una melé dentro del área, (m. 37), mandó fuera con todo a su favor. Un minuto después, el propio jugador, se desquitó en una galopada por la izquierda y es derribado por el portero Cristian señalando el colegiado penalti. Pena máxima que convirtió Tolo Plaza con una tranquilidad pasmosa.

El gol dio alas a los locales y enchufó a la grada que andaba hastiada ante la cortina de lluvia incesante durante todo el encuentro.
Un minuto antes del descanso, Corbacho se marca un jugadon emulando al propio Cristiano, con paredes y un ramillete de regates para ser derribado por Ricard Mora dentro del área.


De nuevo lanzó Tolo Plaza la pena máxima a la derecha de Cristian, adivinándole la trayectoria del balón con el despeje de ambas manos y que amargamente, el propio rechace, aprovechó de nuevo Tolo Plaza, para poner en el marcador el 2-0 segundos antes del descanso.

Pero en la reanudación, el decorado cambió totalmente pese a que el cuadro local derrochó casta e iniciativa en el juego, pero que de poco le sirvieron ante la efectividad que el cuadro de Francisco Belmonte “Ico” demostró.


El argentino Fioriti se marcó la jugada del siglo, no, no era Messi, era Diego Fioriti. Recogió un balón y se fue de cuantos defensas le salieron al paso, como si se fuera de toda la armada inglesa y batió en su salida a Ávila para acortar distancias en el marcador. Un golazo que fue aplaudido por toda la grada de Miramar.

El gol hizo un cortocircuito en los pupilos de Manolo Soler, que incompresiblente pasaron de dominar a ser dominados ante un equipo que dos minutos después se permitió el lujo de conseguir el empate por mediación de Sancha a empalmar un balón al borde de la coronita del área.
Los giros de cuellos en la grada fueron al unísono buscándose las pupilas de aficionados con otros. Los esternocleiomastoideos sufrieron lesiones leves ante tanto giro por lo que estaba ocurriendo.


El empate fue letal. Los carboneros se fueron arriba ante un inoperante Adra llenos de arrobas de ansiedad, hormigueo y sensación de ahogo. Ambos técnicos movieron banquillos aunque Francisco Belmonte “Ico” lo tuvo que hacer desde la lejanía por estar sancionado.

Y como de un mal sueño se tratara, el Carboneras dio el campanazo por mediación de Campanas, valga la redundancia, para poner el 2-3 definitivo en una bolea que sorprendió a todo el mundo.


Pudo empatar el Adra por mediación de Zamora, pero su disparo se fue lamiendo el palo derecho del portero visitante. Increíble pero cierto, llegó el pitido final y la plantilla del Carboneras lo celebró cansado ante tanta acumulación de derrotas. La confianza vestida en hombres del Carboneras, mató al Adra. Así es el futbol, como la vida.

Ficha Técnica

• A.D.ADRA: Ávila, Bere, Giuseppe, Iván Acién, Callejón, Tolo Plaza, Alex Chico (Añoño m. 59), Alex Tejada (Adri Chico m. 78), Zamora, Javi Ramos y Corbacho (Gabri m. 83).

• C. D. CARBONERAS: Cristian, Pato, Javilin, Duran, Vela, Garrido, Manu, Ricard Mora, Fioriti, Sacha (Marcos m. 89) y Miguel Ángel (Campanas m. 67).

Incidencias: Estadio Miramar de Adra ante unos 200 aficionados. El partido comenzó con ocho minutos de retraso. Se guardó un emotivo minuto de silencio por Francisco Requena, ex -presidente del Venta del Pobre C. de F.

Goles: 1-0, minuto 38, Tolo Plaza de penalti. 2-0, minuto 45, Tolo Plaza al rechace de un penalti. 2-1, m. 54, Fioriti. 2-2, minuto 56, Sacha. 2-3, minuto 77, Campanas.

Árbitro: Mohand Mohand Buzzian (Melilla).

Tarjetas: Amarillas para los locales, Iván Acién, Callejón y Alex Tejada; así como también para los visitantes, Cristian y Ricard Mora.

viernes, 19 de febrero de 2010

PREVIA: A.D. ADRA Vs C. D. U. D. CARBONERAS

La primera visita oficial de la U. D. Carboneras se produjo el 10 de septiembre de 1995 y con victoria local por 3-0.

Son bajas el central Varo y el medio centro, Armando y al que se suma la del técnico Francisco Belmonte “Ico” por sanción.

Los abderitanos no podrán contar con los sancionados, los defensas Juanlu y Carmona, así como también, el centrocampista, Antoñito Muley.

Arbitrará en melillense Mohand Mohand, Buzzian, que ha pitado tres encuentros en este grupo noveno de Tercera División con un balance de dos empates y una victoria local, mostrando un total de trece cartulinas amarillas.


Club Deportivo Unión Deportiva Carboneras

En el conjunto carbonero sufrieron las bajas de Perico y Edu Fenoy. Su mayor cazador de goles es el delantero argentino Diego Fioriti con 6 dianas.
Sus dos campanazos con victoria visitante fueron frente al Acto. Malagueño (1-2) y Santa Fe (0-2) en su ultima salida, amén de un empate a uno frente al Almería B.

No será un rival de fiar y aunque esté en el limite al descenso, lleva los mismos goles a favor (33) e idénticos goles marcados en sus salidas (13) que el cuadro abderitano; aunque eso si, es en la actualidad, el segundo equipo con mayor goles encajados en contra, tan solo superado por el C.D. Vera.


La destitución del hispano-argentino Pablo Berdullas en el banquillo, dejó a un equipo tiritando de pánico y de necesidad en su plantilla como estaba al acabar la primera vuelta, ahora parece un equipo con mas personalidad tras su victoria sobre el Santa Fe (0-2), un triunfo de los que se cocinan a fuego lento y saben a gloria.

Así mismo, el empate de la pasada jornada en el Blas Belmonte frente al Antequera (0-0) le ha dibujado una sonrisa y su fútbol muestra síntomas de una salud aceptable en su proceso de recuperación.

En la A. D. Adra, es actualidad y comidilla deportiva, el cumplimiento el próximo domingo de los once partidos de sanción impuestos a Manolo Calores.
Por su parte, los abderitanos, espera el encuentro para seguir escalando en la tabla y que le catapultarían hacia una zona de mayor tranquilidad.


La formula está en aplicarse de igual manera que frente a los armilleros el pasado fin de semana, pese a concluir con nueve en el terreno de juego. Si en esa cita derrochó ferocidad, compromiso y disciplina, en ésta, ha de inyectarse una dosis más de cada uno de esos ingredientes, porque el Carboneras, con el descenso al cuello, le va a hacer otra propuesta diferente, menos amable.
La cita, el domingo a las 11:30 horas en Miramar.

miércoles, 17 de febrero de 2010

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Muchos abderitanos y abderitanas recuerdan con nostalgia aquellos locos en paños menores dando puntapiés a una “cosa” llamado hoy en día balón.

La proliferación de adeptos al nuevo deporte, aportó un achaque tan continuado como interrumpido. Los comienzos de 1900 alumbraron un camino difícil de seguir y analizar en los años venideros. Ni los propios estudiosos se ponen de acuerdo en la fecha exacta cuando y donde, comenzó el primer rodaje de un partido de futbol en la provincia de Almería, amén del acta de fundación del primer equipo federado en el perímetro futbolistico almeriense.

Cualquier parque, plaza o callejuela de Adra, era una referencia para la práctica de un juego traído por la colonia inglesa residente en la localidad. Los toros (1880), tenis (1902), incluso el ciclismo (1889), pasaron a un segundo plano en detrimento de aquellos equipos no federados. No fue un camino fácil. La propia practica del nuevo deporte y sus reglas, trajo en jaque a las propias autoridades y a ciudadanos, que reparaban in situ, en ver peligrar su propia integridad física ante tanto balonazo a la hora del paseo.


La explanada junto al Puerto actual, aglutinaban cada fin de semana a una muchedumbre de aficionados, apachurrados en un presagiado terreno de juego para ver un partido de futbol.

La fiebre fue tal, que se llegó a crear tantos equipos de futbol, como la tremenda rivalidad que llegó surgir hasta en las mejores familias, con continuas peleas en defensa de aquellos familiares convertidos en ídolos y que a su vez, protegían la camiseta de su equipo del alma.

Esos comienzos, dejaba un lugar para distinguir a un jugador ingles como mínimo en cada equipo. Las crónicas de antaño, apuntan que muchas de las camisetas de los equipos y balones, fueron traídos desde Inglaterra.

Uno de los mayores encuentros futbolísticos vividos en la ciudad, fue con motivo de la visita del Atlético Almería. Se preparó un escenario con butacas provenientes del Teatro 2 de Mayo de la localidad.
Los gritos eran un compás al unísono, compaginados al golpeo de las patadas que daban aquellos primerizos a un balón.

El football o balompié, termino este último bautizado en España, dejó tal estela en Adra, que hoy en día, muchos que vieron a esos equipos recuerdan con melancolía. Que no pare.

domingo, 14 de febrero de 2010

MAL MENOR (2-2)

La Agrupación Deportiva Adra empata un encuentro muy aguerrido con solo nueve jugadores sobre el terreno de juego.

Casta y mucha huevelina. Si, pero también deja la sensación de poco sueldo en forma de puntos, pero es cierto que pudo ser peor para lo visto. Primero las expulsiones innecesarias de Muley y Carmona, la segunda algo rigurosa. Segundo, un campo que conforme pasaban los minutos empezaba a trasformarse en un autentico barrizal en algunas zonas del terreno.


Referente al encuentro, vimos a un Arenas de Armilla muy luchador y batallador, sabedor que los encuentros que le restan en su estadio serán finales. Por otro lado el equipo de Manolo Soler con la lección aprendida de que hoy en día no existen equipos pequeños, solo reflejados en los puestos bajos clasificatorios, y eso engaña.

Se armó de valentía los pupilos armilleros para plantarse muy bien en el terreno de juego con el central Javi López, que iluminó un encuentro muy frío por la climatología y al que la dupla en ataque con Ismael Padial y Garrido, dispusieron del mayor peligro sobre la portería abderitana.


El Adra se presentó con la baja del lateral Bere, que sufre una tendinitis, para ser reemplazado por Ismael Callejón en esa posición. El portero “Santo” Ávila llegó con molestias gripales durante toda la semana. Con todo, la A.D. Adra a los siete minutos de encuentro fue el primero en avisar en un disparo del pequeño “Pokemon” Alex Tejada, que envió el portero local Olvera con su manopla derecha a corner, en un magnifico disparo y una genial intervención.

Los minutos fueron pasando para convertirse en un autentico barrizal el terreno de juego que hacia pesar las piernas a los futbolistas. En el minuto 21, el “Santo” Ávila tuvo que enviar a corner en una magnifica intervención en la primera llegada con peligro de los de Alberto Salazar. En un corner efectuado por Tolo Plaza, siete minutos después, pudo adelantar a los abderitanos, pero su lanzamiento “olímpico” fue sacado in extremis por el portero local Olvera.


De esos avisos visitantes, en una contra local, a la media hora de juego, los armilleros se inyectaron para llevar el primer gol de la mañana, en un balón del incansable capitán Ismael Padial que envió a la izquierda de Garrido y batir por bajo a Ávila que nada pudo hacer. El gol, encorajino a la A. D. Adra para convertir cinco minutos después el empate. Un saque de banda fue interceptado con el pecho dentro del área por Alex Tejada para enviar a Carmona, que convertido en forma de cupido, mandó el balón al fondo de la red. Un gol tan "Dulce" como su media naranja y al que se lo dedicó en forma de corazón, en un día tan señalado.


De ahí hasta el final, nada. Mucho autocontrol y ambos equipos esperando el descanso.
La reanudación comenzó con una galopada de Corbacho por banda izquierda que hizo intervenir a Olvera enviando a corner cuando apenas se llevaba un minuto de juego.

Fue un aviso convertido en espejismo de lo que iba a ocurrir en los siguientes quince minutos. La primera, en un disparo que besó el larguero de Ávila,en el minuto 55. La segunda, la expulsión innecesaria por doble amarilla de Muley. La tercera, cuatro minutos después, en un jugadon por banda izquierda de Ismael Padial, que incomprensiblemente no llegó a enganchar en su centro el delantero Dani; y la cuarta, el gol. Ganando la partida a todos en su salto, Javi López, cabecea para desesperación de toda la defensa y portero abderitanos.


El gol encumbró a los armilleros, para darse continuas llegadas en un terreno de juego, que parecía un campo lleno de minas después de explosionar.
Manolo Soler dio entrada a Javi Ramos, Gabri y Adri Chico ,artillería pesada arriba pese a estar con un hombre menos. Adri Chico, cabeceó un balón para mandarlo al larguero en el minuto 72.

El encuentro se convertía en un duelo al límite del fallecimiento, a la extenuación por un lado y otro. La recta final fue una locura, no apta para cardiacos. A falta de ocho minutos para la conclusión, llegó la segunda amarilla para el central Carmona y convertirse así, en expulsión para dejar a su equipo con nueve.


Locura en los banquillos. El Arenas de Armilla se fue arriba a sentenciar el encuentro cuanto antes, pero el Adra se mostró firme. Los armilleros crearon ocasiones de peligro dignas de una partida de billar con mucho balón a banda y carambolas propiciadas, bien por la defensa abderitana o por el desacierto local.

En un saque de esquina cuando el partido finiquitaba efectuado por Tolo Plaza, es desviado lo justo por Ismael Callejón de cabeza a la red, aunque la incertidumbre vino por parte de un defensor que sacó el esférico cuando se introducía y a instancias del arbitro y su juez de línea, señaló el centro del campo certificando así, que el balón había traspasado totalmente la línea de gol.


No crean que no hubo más. De los cinco minutos de alargue, el bombardeo sobre la portería defendida por Ávila, fue un tsunami de balones, y donde los armilleros protestaron caidas y posibles manos dentro del área abderitana, pero no encontraron fruto a sus protestas. Por lo tanto se puede considerar como mal menor, bueno el empate y justo, ante un rival, el Arenas de Armilla, que para nada refleja su posición actual en la tabla clasificatoria y felicitar a los jugadores de la A.D. Adra,que con nueve sobre el terreno de juego, fue capaz de igualar un encuentro muy complicado.

Ficha Técnica


ARENAS DE ARMILLA C.D.: Olvera, Iñaki (Javi Cáceres m. 76), Triana (Luis m. 61), Javi López, Juanma, Carmona, Johny, Navarro, Dani (Jorge m. 71), Ismael Padial y Garrido.

• A. D. ADRA: Ávila, Callejón, Juanlu, Muley, Carmona, Tolo Plaza, Alex Chico (Javi Ramos m. 51), Iván Acién, Zamora, Alex Tejada (Gabri m. 60) y Corbacho (Adri m. 68).

Incidencias: Estadio,Rafael Machado Villar, ante menos de 100 aficionados. Mañana muy fría y terreno de juego embarrado.

Goles: 1-0, minuto 31, Garrido. 1-1, minuto 36, Carmona. 2-1, minuto 60, Javi López. 2-2, minuto 88, Ismael Callejón.

Árbitro: Vegas Torres (Antequera).

Tarjetas: Amarillas para los locales, Javi Cáceres, Iñaki, Juanma y Carmona; así como también a los abderitanos, Callejón, Juanlu y Tolo Plaza. Expulsó por doble cartulina amarilla a los visitantes, Muley en el minuto 55 y a Carmona en el 82.

viernes, 12 de febrero de 2010

PREVIA: ARENAS de ARMILLA C.D. Vs A.D. ADRA

El domingo, la A. D. Adra de Manolo Soler quiere seguir la estela de los de cabeza, ante un rival que no quiere entrar en arenas movedizas por el descenso.

Los abderitanos podrán contar con el central Carmona después de cumplir su partido de sanción, mientras que los granadinos, tendrán la baja del central Gabri por sanción.


No será un partido nada fácil. Los armilleros fueron un siempre rival difícil, si nos atenemos a las cuatro ultimas temporadas en Tercera División. Las intervenciones, debut y traspiés, han marcado un camino desigual en campo visitante, con Gato, el primer ejemplo, logrando en el regreso a la categoría nacional, sacar a la propia Rosa López, cantando su famoso “Europe's living a celebration" y dos temporadas después, con el debut de Juanjo, bajo palos, alcanzando poner nervioso en un penalti a Ferradas, por no querer acordarme de Cristo, que mandó un balón con todo a su favor, al limbo.


Recordemos que la Agrupación Deportiva Adra consiguió hasta ahora su mayor goleada a su favor, frente a al Arenas de Armilla en Miramar en el presente campeonato (5-0)y con un Manolo Calores, erigido en protagonista y que cumplirá su décimo encuentro de sanción.


Pero, independientemente, al otro lado, estará un rival herido en su orgullo, pese al paso atrás del Arenas Armilla en Antequera, la pasada jornada, avisando que su condición en la tabla clasificatoria no tiene nada que ver con su rendimiento en cada encuentro.

De los 16 goles a favor del conjunto armillero, 11 de ellos, lo han materializado, el media punta, Ismael Padial con 6 y el delantero Garrido, con 5 goles.

HISTORIA

El Arenas de Armilla Cultura y Deporte fue fundado en el año 1931 por D. Francisco García Jiménez y seguidores del Arenas de Getxo.
Es uno de los más antiguos de la provincia junto con el Granada C.F., celebrando sus bodas de platino el año pasado.

Ha militado quince temporadas en Tercera División y una en Segunda B (2004/2005).
La entidad deportiva armillera está presidida en la actualidad por Augusto Delgado Torres y está entrenada por Alberto Salazar.

PRECEDENTES

En la jornada 23 correspondiente a la temporada 1993/94, la A. D. Adra visitaba Armilla con un equipo de "emergencias" dirigido por Paco Porrinas. La victoria por 1-4, contundente y con juego sutÍl por parte abderitana, fue total. Los cuatro goles del delantero capitalino Juan Carlos, aquel penúltimo de enero de 1994, marcó un principio hacia la salvación, pero alejada de la realidad.

El domingo será otro partido y otra historia.

miércoles, 10 de febrero de 2010

PROFETA PARRILLA

Si Antonio Parrilla no va a Miramar, Miramar entero,incluido el hombre del marcador, irá a Antonio Parrilla.

Es curioso las miles de veces que mi hijo Juanjo, me pregunta: ¡!Papá¡! ¿Quién es el “veteranillo” que sale en todas las fotos que tienes?

Bueno, ese es Antonio Parrilla, un hombre de futbol, incansable y amante de un equipo al que dirigió por primera vez cuando comenzó a dar sus primeros pasos en aquel verano de 1975 en las antípodas de la realidad.

No fueron unos comienzos nada buenos después de la desaparición de dos buques insignias en la localidad futbolística, como el Trafalgar y Adra C. de F. La estrella del futbol en Adra se fue apagando pasando por todas las categorías provinciales en una caída en picado que solo un hombre pudo detener y reconducir a la gloria.

Con Antonio “Zorrito” Parrilla en el banquillo, el equipo deambuló con ricos resultados y pobreza en polemicas.No es para menos, el salto en tan solo tres temporadas le llevó alcanzar el cenit desde Tercera Regional a Preferente, con un equipo plagado de jugadores locales.Curiosidades del destino.

Los primeros años están llenos de subidones y ascensos futbolísticos con Antonio Parrilla en el banquillo, recompensados una veintena de años después, con el ascenso a Tercera División. Éste antiguo jugador de la Segoviana, Roquetas y Adra C. de F. tiene un coeficiente mental alto para recordar y dar ejemplo a tantos.


En su etapa en el Adra Club de Futbol, coincidió con una grada norte de Miramar donde los aficionados llegaban a hacer sus propias necesidades, ante la imposibilidad de moverse o salir. Si, esa grada en la que hoy en día un solo asiento es ocupado por un aficionado, entonces, había tres apelotados.

Ha sido y lo és, un hombre de fútbol, donde ha alternado temporadas victoriosas con descensos, pero a nadie, y a mi en particular, no se me escapa de reconocererle la gran motivación que le dio a un “grande” que trajinaba sin expectativas y que deambulaba al abismo.

Aprendió el valor del trabajo duro, cultivó una democracia dura alejada de los partidos políticos y creó en el equipo un microsoma de sus ideas.

En los comienzos de la Agrupación Deportiva Adra, implantó el compañerismo, la solidaridad, el valor del grupo por encima de todo.

Desde entonces, se ha convertido en un ídolo de la grada, una grada que le reconoce su gran trabajo por el efecto de sus ideas y reconstrucción desde los cimientos. Tuvo a muchas plantillas donde la directiva optó por la doble política de fichar a jugadores nuevos y tuvo que recuperar a lo que se encontró en el vestuario.Doble misión.


Ha marcado un antes y un después. En la actualidad ejerce de entrenador de porteros. No quiere parar, quiere fallecer en los banquillos como cualquier actor en un escenario. Tremendo. Es un tetra-brik del futbol y para sacarle más sabor, deben agitarlo antes de usar. Para Antonio Parrilla, la vida es un partido de fútbol y ha visto muchos que se pierden o se ganan, en el último minuto. Él está en el pitido inicial. Gracias Antonio por todo lo que aún te queda por darnos.

martes, 9 de febrero de 2010

SAN VALENTÍN PEREGRINA POR MIRAMAR

Miramar rejuveneció a su equipo de toda la vida. Un grupo muy comprometido, de orden sencillo y una idea reconocible por la total causa.

La Agrupación Deportiva Adra sigue existiendo, está ahí, el domingo volvió. Así, de golpe. Tampoco hay que entender que ha sido capaz de reinventarse en apenas tres semanas y que ahora volverá a ser aquel asombroso que conquistó la alegría de la grada. Es, de momento, un proyecto de la nada, una idea futbolística en construcción.


Poco tiene que ver, desde luego, con el de los últimos meses, ni siquiera con el de los dos años pasados. Es un equipo normal, reconocible, un Adra que se parece a lo que es y se espera de él, como cualquiera de los últimos treinta y cinco años, capaz de mostrar un buen fútbol aunque sea a ratos, de concebir el juego con claridad y naturalidad.

Un Adra con fe, corazón, sentimiento y sufrimiento, un conjunto que su afición puede defender con orgullo. Ciertamente, un símbolo con el que se identifica, aunque le presencie desde la muralla.


No es para menos, este Adra que resucitó en un vibrante cuarto de hora en Miramar frente al Vélez C. de F. y que el domingo fue capaz de elevar el vuelo por encima del heroico C. D. Vera, volvió a ser un equipo, a comportarse como tal, a sentirse fuerte, a responder a las confianzas y reivindicaciones que se le suponen por camiseta y escudo.

Es como si, de un día para otro, hubiera vuelto el orden nativo de las cosas. Un talante lógico, un fútbol admisible y para nada de simulacro. Lo de toda la vida, vamos. Lo que Miramar premia porque lo deduce y lo afirma. Buena parte del cambio hay que atribuírsela a Manolo Soler, técnico de grandes doctrinas futbolísticas, de buenas delicias, que desde el primer día supo llevar la situación con entereza y, sobre todo, con sinceridad.


El técnico creyó y crée que este Adra es muy competente de jugar de otra manera, al menos de intentar jugar, que los jugadores irían acrecentando su rendimiento y que la afición se engancharía. Tenía razón. Así, desde el pozo de las sentinas, se crea el calor.

Para empezar porque se promueven y rescatan los lazos de alianza con la grada que otros habían impuesto en quebrar, cortar y descomponer con insistencia, tinieblas e ignorancia. Así se dibuja también un expectante futuro mediante un progreso natural de los organismos. Y a todo ello, unos jugadores envueltos, equilibrados, conscientes de su deber en Miramar que han dado sentido a este equipo de remiendos, pero cosido con naturalidad, de forma espléndida y consciente.


La Agrupación Deportiva Adra vuelve a su ser, es para aclamarlo. Solo falta que no regrese al deterioro, el amor de la afición por su equipo es enorme, está enamorada y el domingo es San Valentín, un dia tan rojizo como la camiseta de quienes la defienden en la actualidad.

domingo, 7 de febrero de 2010

EL ADRA SE ACERCA A LA VERA (2-0)

La A. D. Adra encontró un tesoro con la consecución de los tres puntos frente a un C. D. Vera, que para nada, parecía el último de la fila. Los de Floro Garrido lo dieron todo y caían con dignidad ante un equipo abderitano que sabía de antemano, que era pecado capital dejar escapar un solo punto más de Miramar.

De ese tesoro en forma de puntos y los resultados dados en la mañana del domingo, la A. D. Adra continúa en el tren de cabeza y no quiere perder la vera.


El encuentro no fue todo lo esperado por parte de la afición, que silenciosa en la grada, esperaba examinar a los pupilos de Manolo Soler, después de tres derrotas consecutivas.

La primera parte estuvo carente de aroma futbolístico y apenas si ambos inquietaron ambas porterías. Fue muy espesa.


Pese ello, Ginés, el defensa del C. D. Vera, cometió una falta dentro de su área y que el colegiado señaló penalti sobre Zamora.

El capi Tolo Plaza no falló desde los once metros en el mismo minuto de encuentro.Parecia…si parecía, pero no lo fue. Lo que algunos habían pensando, se quedó en eso, en un oasis de ideología nula.


Los veratenses se crecieron para no despistar sus líneas y esto le llevó a ser inoperantes en ataque en la primera mitad, mientras que los abderitanos no encontraban la forma de abrir esas líneas para poder irse en el marcador.

La segunda mitad comenzó con un Run run en la grada, cuando el portero local Ávila, quiso emular al “Mono Burgos” ante la presencia del recién incorporado David, que apunto estuvo de marcar ante el despiste del guardameta por querer regatear dentro del área. El “Santo”, se adelantó a pedir disculpas a sus compañeros y a la grada.


Movieron banquillo ambos equipos casi al inicio del segundo acto. Añoño y Javi Ramos, entraron para espabilar un encuentro que entraba en una fase muy aglomerada en el centro del campo.A los veinte minutos, el portero visitante Fran, saca de portería, en la medular, en el centro geométrico, corta Iván Acién de cabeza, enviando a Zamora que se va de su marcador y bate por bajo al guardameta del C. D. Vera colocando el 2-0 en el marcador.


El gol espoleó a los locales que se daban un festín con continuas llegadas por ambas bandas, viudas en la primera parte. El visitante Lee Richard, mandó un balón al larguero a falta de cinco minutos para la conclusión y Zamora, el local, le respondió con un cabezazo al larguero, en un centro por banda derecha en el noventa.

No hubo más. No fue un partido nada bueno, pero que deja a la A. D. Adra en lo más alto. Fue un reencuentro con la victoria y eso era lo que al final buscaba la afición ante un C. D. Vera que se dejó la piel.

Ficha Técnica

• A.D.ADRA: Ávila, Juanlu, Bere, Muley, Callejón, Tolo Plaza, Adri Chico (Añoño m. 60), Iván Acién, Zamora, Alex Tejada (Giuseppe m. 69) y Corbacho (Javi Ramos m. 54).

• C. D. VERA: Fran, Ginés (Enio m. 74), Emilio, Antonio Ramón, Juli, Maxi, Pedro (David m. 49), Borti, Lee Richard, Boe (Sierra m. 69) y Carmona.

Incidencias: Estadio Miramar de Adra ante unos 300 aficionados, casi los mismos que había en la muralla.

Goles: 1-0, minuto 11, Tolo Plaza de penalti. 2-0, minuto 65, Zamora.

Árbitro: Rica Alarcón (Granada).

Tarjetas: Amarillas para el local Zamora; así como también para los veratenses, Ginés, Antonio Ramón, Borti y Carmona.

viernes, 5 de febrero de 2010

PREVIA: A.D. ADRA Vs C. D. VERA

La Agrupación Deportiva Adra recibe al actual colista sin confianzas y con mucho respeto.

Que la situación de ambos equipos en la tabla es otro mundo, eso lo sabemos, pero la lógica en futbol, no existe y a estas alturas de campeonato cualquier despiste, te puede dejar tocado.

Abderitanos y veratenses, llegan con unas ganas enormes al choque. Los locales, el Adra, con la mente puesta en reencontrase con la victoria después de tres derrotas consecutivas, y los visitantes, con la lección machacona, de que cada encuentro para ellos, será una autentica final.
Por lo tanto, será un partido a “tumba abierta”, de ataque y donde el sepulturero esperará pala al hombro, a quien se despiste.


Pitará, el colegiado granadino (el cuarto en cinco jornadas para los abderitanos) Rica Alarcón, José Manuel. Tiene 29 años y ejerce de arbitro desde el año 1997. Es Ingeniero Técnico Industrial y uno de los árbitros mejor situados para dar el salto de categoria.Su progresión ha sido y lo es, de lo mas digno de encomio.

Arbitró el primer partido de la temporada presente en Miramar frente al Almería B. Ha pitado tres veces al Adra, con dos derrotas y una victoria, en las ultimas cuatro temporadas.

En cuanto a la actualidad de ambos clubs, el C. D. Vera está de celebraciones por cumplir su 50 Aniversario como entidad deportiva.

PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS

La temporada de 1978/79 ambos clubs se enfrentarían oficialmente en la categoría de Primera Regional en la tercera jornada, el 17 de septiembre de 1978 con victoria veretense por 2-1 y el 11 de febrero de 1979, la A. D. Adra, vencía por la minima.

En Categoría Nacional, ambos clubs se enfrentarían por primera vez, el 19 de noviembre del 2006 en Miramar y con victoria abderitana por 2-1.


ULTIMO REFERENTE

Cabe recordar, que en el encuentro de la primera vuelta, disputado en "Las Viñas", el marcador fue de empate a uno final, después de que el encuentro se suspendiera días antes por un torrencial aguacero.En este sentido,los minutos restantes disputados en la reanudación, el equipo veratense, lo puso muy dificil y ahora mismo,los pupilos de Manolo Soler pese a la clasificacion actual de su rival, no se fia, aunque habrá que esperar para comprobar el combustible futbolistico que le quedan a los hombres del agerrido, Floro Garrido, que intentaran, pese al motor de reserva, en lograr lo que le marca, que no es otra cosa, que derrotar al Adra en su feudo y en el que pese a no conocer la victoria fuera de su feudo, si ha conseguido tres meritos empates, fuera de casa, frente al Baza (0-0), Ciudad de Vicar (1-1) y Almeria B (2-2). Por su parte, la A. D. Adra afronta el partido con mucho respeto hacia su rival en la octava posición con 35 puntos, mientras que los veratenses, son colistas con 13 puntos.

Por otro lado, el colegiado asignado para la jornada 26 del próximo domingo 14 de febrero, será el antequerano, Juan Carlos Vega Torres, que arbitrará el encuentro entre el Arenas de Armilla y A. D. Adra. Es Licenciado en Filología Hispánica y tiene 30 años.Sólo ha pitado una vez al club abderitano, lo hizo en la temporada 2007/08 con un empate a cero entre el Mengibar y la A. D. Adra en tierras jienenses.

jueves, 4 de febrero de 2010

CALORES TIENE EL ADRA

Nació un primero de julio de 1.979 y empezó dándole patadas a un balón entre las calles Pedro de Mena y Viento, de Adra.

Su progresión ha ido a pasos agigantados como lo demuestra su rapidez, capacidad goleadora ó su manera de driblar a cualquier defensa. Manuel Benavides,”Calores” ó Manolo Gómez como se le conoce futbolísticamente, tiene el don del fútbol en sus botas, pero lo que más llama la atención es su visión de juego y lo buen compañero para sus amigos; vamos que es su cara refleja que es un autentico “Calores”.

Militó en categorías inferiores de la Agrupación Deportiva Adra y sus actuaciones no pasaban inadvertidas para muchos ojeadores de la zona como del Polideportivo Ejido ó Almería C. de F. y a las que se sumaba él Albacete Balompié con una autentica oferta.

Fue a partir desde entonces cuando un enviado del equipo alemán del F.C. Magdeburg se fijó en Manolo Gómez y en un santiamén le hicieron una oferta para jugar en Alemania en la Segunda División y eso que Manolo tenia pendiente una prueba por entonces que realizar, en el Real Madrid C. F.

Decidió por marcharse con 19 años, sin antes contraer matrimonio; en Alemania le acompañaría su mujer y su recién nacido hijo.
Adaptarse al clima fue la tarea primordial para la familia Benavides, pero no importaba por seguir en tierras alemanas.

No le fue nada mal, titular en casi todos los partidos que disputó y marcando goles a pares como al histórico equipo alemán del FC Carl Zeiss Jena. Pero la tierra tira y tras su pase al SC Paderborn 07 e.V. decidió por poner rumbo hacia España pese a que el conjunto alemán le ofrecía un año más de contrato. Ya en tierra no le faltan ofertas de equipos sabedores de su magnificas cualidades; juega sucesivamente en el Granada C. de F., Benidorm y Almería C.de F. entre otros.

En la campaña 2.003/2.004 ficha por el club de su localidad, la Agrupación Deportiva Adra, con tan mala fortuna que sufrió una fuerte lesión en un triangular disputado en Nerja (Málaga); rotura y cuatro meses de convalecencia en una operación que duró seis horas y que le hace perder el inicio del campeonato.

Volvió a los terrenos de juego para aupar al club que le vio nacer a categoría nacional. Después...bueno,eso es otra historia, que pronto verán.

martes, 2 de febrero de 2010

RADIOGRAFIA AL “DOCTOR PIRRI"

El masaje es una de las técnicas mas ascentrales de curación. Ya lo hacían los chinos y los indúes desde hace mas de 5.000 años, incluso hay templos dedicados exclusivamente para los masajes. Pero no nos hace falta irnos tan lejos.

Mucho más cerca, en el Estadio Miramar de Adra, al atardecer del comienzo de un entrenamiento para la Agrupación Deportiva Adra,se puede distinguir la figura de un hombre con pelo canoso, una radio a todo volumen y sonrisas, que suenan en el eco de un estadio aún desnudo de futbolistas.


Francisco Linares Román alias “Doctor Pirri”, Lleva dando masajes a casi todas las piernas que han pasado y pasan por Miramar desde los prebenjamines hasta los veteranos y es el encargado de cuidar y de disponer el material del equipo dos horas antes de cada encuentro. Es el 4X4 del equipo.

Temperamental en su trabajo, nos metemos dentro del vestuario, un mundo abierto a los románticos y donde el masajista de la A.D. Adra representa el mejor exponente de esos detalles de una vida dedicada a la trastienda del fútbol.


La cara de este hombre es un fiel reflejo de la grandeza por amor al equipo de su vida y que a buen seguro ya tendrá que contarles muchas cosas a sus nietos. El no solo trabaja los domingos, lo hace todos días. Albañil de profesión, dedica el resto del día al club de sus amores y si tiene que estar diez horas mas, pues hecha doce, para convivir todos los días con los jugadores y conocer, nunca mejor dicho, a cada uno de que pié cojea y frecuentarlos como si fueran sus propios familiares, encargándose del cuidado físico.


Francisco Linares, lleva las riendas del vestuario de la A.D. Adra desde que el equipo comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Llegó a ser y jugó en el equipo a finales de los setenta como portero y desde entonces lleva una prolongada trayectoria de trabajo desinteresada en el fútbol abderitano como masajista o fisio.

Algunos dicen que tiene algo en sus manos dando masajes. Una de sus técnicas mas eficaces para aliviar algunos dolores musculares es la que utiliza con presiones circulares y directas en la zona de dolor de forma penetrante, después con la palma de la mano abierta masajea de forma suave por las áreas circundantes, el dolor desaparece de forma inmediata.


Él con solo tocar la articulación, sentir o pulsar la zona, ya sabe lo que tienen los futbolistas lesionados, no requiere de estudios, el sabe diagnosticar, su lema de lanzamiento es: si te atiendo, sigues corriendo mejor que antes. Eso si, el trata las contusiones o esguinces, pero sabe hasta donde puede llegar y si algo es complicado, se lo deja al médico.


No es para menos, verle hacer masajes antes, durante y después de los encuentros, es la ilusión de su vida. Tanto es su desgaste a la hora de masajear tanta pierna deportiva, que le hace sudar por los cuatro costados y cambiarse tres veces de camiseta. Es abierto y le gusta ayudar a los demás.

Los balones con los que entrena el equipo de la Agrupación Deportiva Adra son como “sus propios hijos”. Todo cuanto ha aprendido en estos últimos años, lo ha cultivado de la mano del prestigioso masajista Miguel Cubillo, que perteneció a la desaparecida A.D. Almería en Primera División.


El carismático “Doctor Pirri” es muy conocido entre los vecinos de Adra. La gente valora sus esfuerzos, le quiere y le agradece que sea un dispositivo básico para que el equipo de fútbol se mantenga vivo. Él se siente satisfecho y cada día reconoce cumplir un sueño siendo el masajista del club. No le importa que le digan cura huesos, todo lo contrario, es un conocedor del masaje y de curaciones.


Llenó portadas deportivas nacionales e internacionales al ser protagonista en un suceso en el que se vio involucrado tambien, el actual jugador de la U. D. Puertollano, Jorge Pelegrina. Si no llega a ser por el “Doctor PIrri”, el jugador hubiera terminado de asfixiarse al tragarse su propia lengua y en el que en un alarde de tesón y valentía, Francisco Linares, el masajista, pudo sacar y colocar en su sitio.

Francisco Linares, nuestro “Doctor Pirri”, no necesitó de una radiografía, no...no había tiempo. Honoris Causa.