*** POR UN FUTURO MUSEO DEL FÚTBOL EN ADRA. Si en su día jugastes, defendistes o conoces a alguien que jugó en el Adra, llámese Trafalgar, Adra Club de Fútbol o Agrupación Deportiva Adra; no lo dudes, ponte en contacto en la siguiente dirección: pepe.cazorla@hotmail.com. Pronto nos pondremos en contacto. ADRA, AZUCAR, SAL Y FÚTBOL *** ¡¡ AHORA TAMBIEN, "ADRALINDAPELOTA" EN FACEBOOK !!. *** -BODEGA LABRADOR - en ADRA, os ofrece la especialidad de la casa, el "PULPO SECO" *** CAFETERIA "EL TORREÓN", donde desayuna el "CAMPEÓN". ***

jueves, 17 de septiembre de 2009

1949-2009…60 AÑOS NO SON NADA

Trafalgar de Adra: De pie y de izquierda a derecha:
Bretones, León, Carpintero, Eladio, Arévalo, Agustin y Oyonarte.
Agachados: Juan Morales, Capilla, Segura y Paco Rubio.


El diecinueve de junio de 1949 en el Estadio La Falange de Almería capital, se escribía una de las páginas más brillantes de la entidad futbolística de Adra, disputando la finalísima de la Copa del Gobernador.
Su rival, el Lepanto C.F, reforzado con Pitomen y Torreblanca.

1949- El año que fuimos campeones

Hasta la capital se desplazaron cuatro o cinco camiones llenos de incondicionales “trafalgistas”.Esa misma mañana, el desayuno de los aficionados de Adra desplazados a Almería fue enérgico, con el deleite de todos los jamones disponibles en el Bar-Restaurante “El Puente de Hierro”…y por que no había más. Aquella eliminatoria final, batió todos los record de espectadores en la corta vida del equipo abderitano.

El encuentro

No empezó bien el partido ya que en apenas veinte minutos el Trafalgar perdía dos á cero; pero la reacción del equipo no se hizo esperar.
Los abderitanos no se amilanan y se lanzan en un ataque feroz. Se sucede el juego de clase con combinaciones de calidad, además de poner en el empeño ardor, combatividad y coraje. Producto de esa entrega, balón en largo de Paco “Rubio”, (el que se sabia la banda de memoria) al área del Lepanto. Allí rompiendo el fuera de juego se encuentra León, qué haciendo un estiramiento, llega a tocar la pelota con la punta del pié desviando lo necesario la trayectoria del balón y marque el primer gol para los abderitanos (1-2).

Con el gol, el Trafalgar se anima, y en la siguiente jugada penalti a León; lanza Pepe Carpintero y empate en el marcador (2-2).
El equipo capitalino pasa de dominador a ser dominado.
Avance de nuevo del Trafalgar, queda poco tiempo...El arbitro, Ferrete, mira su reloj; pase en profundidad de Paco Rubio, controla León que sigue a la carrera…Un policía armada que se encuentra en el recinto deportivo en las tareas de seguridad grita ¡Cuidado con el extremo éste… (refiriéndose a León)¡¡.
No le dio tiempo a terminar la frase; centro de éste… y Agustín Espinosa apareciendo desde atrás con los brazos abiertos en cruz, cabecea por toda la escuadra el definitivo tres á dos (3-2).

Empieza a ser temido

Aquello era el delirio…chaquetas, sombreros y bastones por los aires. El recibimiento en Adra fue apoteósico. Una gran multitud saturaba la carretera de lado a lado, desde el cruce de La Alquería, hasta el mismo Puerto, esperando la llegada de sus héroes. Todos recuerdan a Pepe Carpintero subido en lo alto de uno de los autobuses levando con ambas manos al aire la Copa del Gobernador mientras una gran muchedumbre acompañaba por toda la carrera y daba vítores a los campeones.

Salinas, con la Copa del Gobernador, José Maria “León” y “Panchito”


Las alineaciones del Trafalgar son recitadas de carrerilla una y otra vez en cada rincón o reunión de Adra.Es evidente que el club representa la hegemonía social del fútbol local a finales de los cuarenta. El profundo delirio que despertó su juego de conjunto, le hizo ser el equipo más significativo por sus triunfos consecutivos en toda Almería.
Con ellos, con todos, cautivaron a los aficionados que tuvieron la suerte de presenciar su fútbol.
Luego llegaría el Trafalgar federado, pero eso, eso…es otra historia.

1 comentario:

  1. ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A CUANTOS DIERON SU SUDOR POR LA CAMISETA DEL ADRA

    ResponderEliminar