*** POR UN FUTURO MUSEO DEL FÚTBOL EN ADRA. Si en su día jugastes, defendistes o conoces a alguien que jugó en el Adra, llámese Trafalgar, Adra Club de Fútbol o Agrupación Deportiva Adra; no lo dudes, ponte en contacto en la siguiente dirección: pepe.cazorla@hotmail.com. Pronto nos pondremos en contacto. ADRA, AZUCAR, SAL Y FÚTBOL *** ¡¡ AHORA TAMBIEN, "ADRALINDAPELOTA" EN FACEBOOK !!. *** -BODEGA LABRADOR - en ADRA, os ofrece la especialidad de la casa, el "PULPO SECO" *** CAFETERIA "EL TORREÓN", donde desayuna el "CAMPEÓN". ***

jueves, 17 de septiembre de 2009

ÉRASE UNA VEZ UN CAMPEÓN


EL ADRA CLUB DE FUTBOL CELEBRÓ EL PRIMER TITULO LIGUERO DE SU HISTORIA EN CATEGORIA NACIONAL, EL 12 DE ABRIL DE 1959, CON TAN SOLO UN AÑO DE VIDA BAJO ESA DENOMINACION. POR ESO QUIERO RECORDAR LA EFEMERIDE EN SU 50 ANIVERSARIO.



Parece como si las urgencias del presente hubiesen devorado la historia. No quiero por lo tanto, que los héroes de aquella primera hazaña futbolística en Adra vayan a ser carne del olvido. Quiero corregir que este año se cumplen el 50 aniversario del primer campeonato, del segundo salto a la Segunda División que medio siglo después, vuelve a ser objeto de deseo, de aquellos, que un día, vieron a su equipo ser campeón de Tercera División.
Ocurrió el 12 de Abril de 1959 en Algeciras. El equipo que entrenaba el granadino Antonio Carmona, el Adra Club de Fútbol, heredero del Trafalgar, aun no había celebrado tan siquiera el primer aniversario de su nueva denominación. Se aseguró el campeonato pese a perder ante el conjunto algecirista por uno a cero. Perdió sobrado de juego, por que sabía que era campeón con el empate del Linares, su inmediato perseguidor, frente al Rcvo. Granada en “Linarejos”.Fue un Adra campeón, respetado en el concierto futbolístico provincial, autonómico e incluso valorado en el panorama nacional por encima de su entorno. Un líder solvente, a cuyo paso el resto de rivales giraba el cuello con admiración y en el que nadie les regaló nada, se lo ganó a pulso desde el primer partido de liga. Eran agrandadas tardes de veloces aventuras por la banda con el ala mortal Antón-Lopera. El mejor volante de la categoría, Quesada, los goles de Joaquín, el portero Bermúdez, Ortiz, Zuázua, Jorge, Barranco, Paquito, Valiente, Garcia Vida, Martín…




Delantera demoledora. Antón, Lopera, Joaquín, Barranco y Valiente.

El escudo, la camiseta, la imagen, la dignidad, el orgullo, la honradez, el amor propio, el carácter, la afición, la historia…Con un máximo porcentaje de estos valores, toda la plantilla del Adra CF, cumplieron obligatoriamente el guión. La euforia fue compartida. No había formula mágica, la clave fue la unión del vestuario.




En la foto aparece la plantilla de jugadores del Adra CF que bajo la dirección de Antonio Carmona lograría el Campeonato de Tercera División grupo XI y la liguilla de Ascenso a Segunda División en la temporada 1958/59. De pie y de izquierda a derecha, vemos a Bermúdez, Jorge, Quesada, Ortiz, García Vida, Zuázua y Manolo. Agachados, en el mismo orden, Antón, Lopera, Joaquin, Barranco y Valiente.


Así lo significó el recordado Presidente del club, Francisco Dolz, en aquella jornada venturosa, que en su alocución sobre la gesta hizo hincapié en que “el triunfo que vivimos ha sido logrado con la cooperación de todos.”. Sin embargo, el ascenso tuvo dos nombres propios incontestables.


Joaquín Vázquez y Antonio Carmona

Por un lado, Joaquín Vázquez, Presidente saliente la temporada anterior. Un notable empresario de la ciudad. Consiguó que el equipo del Trafalgar CF, una vez federado, hiciera historia e inyectó ilusión a los aficionados. Atrajo hacia el fútbol la mirada del tejido empresarial de la ciudad para ayudar al relanzamiento del equipo, con una campaña de captación de masa social que bautizó “Operación 5.000 socios”. Fue un éxito sobrepasado.


Por otro lado, Antonio Carmona, un técnico que llegó a Adra procedente del Rcvo. De Granada y que puso su rubrica al campeonato por su adelanto en los banquillos.
Antonio Carmona Ros fue el primer entrenador que clasificó al C. D. Málaga en séptima posición en Primera División tras abandonar el Adra Club de Fútbol. Volvía a Málaga para dirigir al Malagueño y convertir al filial en una factoría de jugadores para el primer equipo.

Antonio Carmona

Fue un descubridor de talentos en el Málaga y forjó una docena de jugadores
Nacido en Granada, criado futbolísticamente en Málaga y profeta en Adra.Anotó su nombre en ser el primer entrenador del C. D. Málaga que venció en el Nou Camp al F. C. Barcelona sustituyendo a Marcel Domingo en la temporada 1974/75 y eso que nunca fue entrenador titular en la casa malaguista.Tenia un gran olfato y lo puso de manifiesto con la aparición de jugadores forjados por él, entre ellos, “Boquerón” Esteban, Santi Aragón o Migueli.

Miramar: Compacta muchedumbre

Conseguido matemáticamente el campeonato, la afición futbolística de Adra, vivía la satisfacción propia del triunfo clamoroso de su equipo. La expansión del equipo es constante y crece de forma vertiginosa. Los seguidores se disponen a rendir el correspondiente y afectuoso homenaje a los jugadores ante el último partido de liga a disputar en Miramar frente al Puente Geníl CF, dejándolo pequeño.

Aspecto del Estadio Miramar de Adra en los años del Campeón.

El estadio presentaba una de las mejores entradas de su historia con un lleno a rebosar de aficionados procedentes de Almería capital, coches de línea y particulares “mosquitos” desde toda la provincia. Gran júbilo por que el Adra Club de Fútbol, entraría en el sorteo de Fase de Ascenso a Segunda División, fase de campeones y en el que le enfrentaría al Albacete Balompié. De Málaga, Granada, Jaén y Murcia llegan numerosas peticiones de localidades a la Secretaria del club abderitano.

Los diarios, “Ideal” “Hoja del lunes” y “Marca” piden acreditaciones para cubrir el encuentro.

Golea al Puente Geníl CF, por cuatro á uno. Fue un partido electrizante y sin pausas, en dónde los aficionados, no llegaban a ver la camiseta de los contrarios. El público puesto en pié les tributa una apoteósica ovación, mientras en los alrededores del campo se oye el retumbar de una potente e interminable traca. Aquello si que fue una gozada. Goles, goles, y más goles. Goles maravillosos. Goles y buen juego. Porque el Adra jugaba en Tercera, pero tenía un equipo de Segunda, y de los buenos.
Casi sobró la primera vuelta. Sólo un punto voló de “Miramar” en todo el campeonato.

Aquella delantera…Antón, Lopera, Joaquín, Barranco y Valiente, se hizo famosa y aun hoy los aficionados, jóvenes entonces, la recuerdan y anhelan, gozando como delantera legendaria.
Y es que nunca hasta entonces, Adra, fue tanta capital futbolística.

1 comentario: