*** POR UN FUTURO MUSEO DEL FÚTBOL EN ADRA. Si en su día jugastes, defendistes o conoces a alguien que jugó en el Adra, llámese Trafalgar, Adra Club de Fútbol o Agrupación Deportiva Adra; no lo dudes, ponte en contacto en la siguiente dirección: pepe.cazorla@hotmail.com. Pronto nos pondremos en contacto. ADRA, AZUCAR, SAL Y FÚTBOL *** ¡¡ AHORA TAMBIEN, "ADRALINDAPELOTA" EN FACEBOOK !!. *** -BODEGA LABRADOR - en ADRA, os ofrece la especialidad de la casa, el "PULPO SECO" *** CAFETERIA "EL TORREÓN", donde desayuna el "CAMPEÓN". ***

domingo, 30 de mayo de 2010

UN EMPATE PARA SEGUIR IDEALIZANDO

El equipo juvenil de la Agrupación Deportiva Adra empata a uno (1-1) en la tarde de hoy domingo en la Tercera Eliminatoria de Ascenso a Categoría Juvenil frente al Atlético Jaén. El encuentro correspondiente a la ida, se ha disputado en el Campo de la Federación de la capital jienense y ha estado dirigido por el colegiado, Martínez Caballero.

Los pupilos de Emilio Lao. han estado muy serios en todo el encuentro pese a que a los veinte minutos de juego, los jienenses se adelantaban en el marcador. Pese a las altas temperaturas, los abderitanos supieron nivelar la eliminatoria en la segunda mitad con el gol de Cebrián a la hora de partido.

El calor reinante, parecia que caían calamares fritos, no fue un obstáculo para que los juveniles abderitanos se traigan un buen resultado de cara al encuentro de vuelta a disputar este próximo fin de semana en Miramar. Los jugadores de la A.D. Adra, reclamaron dos clamorosos penaltis en el área local, pero el colegiado, por cierto, jienense, dejó de señalar.
La vuelta promete, la afición será primordial.

lunes, 24 de mayo de 2010

LA SUERTE TENIA UN NOMBRE : UBEDA

Los abderitanos no pasaron del empate sin goles y este domingo se jugaran su última baza de ascenso frente al At. Jaén, en tierras del Santo Reino.

Ni en los mejores tiempos del lejano Oeste Americano, ni John Wayne, ni Gary Cooper, ni el genial John Ford podían haber realizado un western como el de Miramar. Por primera vez en la historia el famosísimo 7º de Caballería se puso los colores del la A.D. Adra, que desde principio a final lanzó sus ataques a la fortaleza del Ubeda bajo el mando de su general Laó y su capitán Pedro.


En los minutos 2 y 7,Cebrian podia haber “clavado” dos bayonetazos que fallaron por muy poco. En el m. 9 a saque de falta el mismo Cebrian mando un cabezazo ajustado al palo. Las ideas del 7º abderitano no dejaban dudas sobre sus intenciones. Los asaltos seguían uno tras otro. El Frente Kolokon sonaba la carga una y otra vez pero la fortaleza Ubetense no caía.


A los 23 minutos, Juanma, en el 36,Fco. Melli, a los 38 J. Melli e incluso en el 44,el arbitro de la contienda, podía haber pitado un penalti a favor de los rojillos por claro empujón, pero no fue así. Los asaltados rivales solo intentaron alguna escaramuza en el 33 y el 41 por medio de Serrano.


La tregua duró quince minutos y nada mas reanudarse la contienda en el 52 de nuevo Cebrian, mandaba un obús que lamía el palo izquierdo. Los minutos pasaban y la defensa del Ubeda estaba más poblada, pero no hacia crujir el costillar defensivo. Ahogados, empujados, los ubetenses, intentaron alguna salida para desapretar la tenaza abderitana y en el 59, Caminero, marcaba un gol justamente anulado por el asistente al señalar mano del propio Caminero. Fue el único peligro de los de Ubeda.


En el 60 el central Eusebio sacaba bajo palos un remate a bocajarro de Luismi y en el 67 de nuevo, el colegiado, se pasó por alto una clarísima mano de un defensa ubetense en su área. Las cargas sonaban y redoblaban, pero unas veces por mala suerte y otras por abuso de individualidad de los delanteros del 7º, el premio no llegaba.

No faltaban municiones y en el 70, el técnico local, Emilio Laó, aportaba mas refuerzos con la entrada de Saviola en sustitución de Rodri. Las cargas del 7º abderitano eran incesantes y en el 78 el colegiado señalaba un libre indirecto en el área chica rival y tarjeta amarilla al cancerbero por simular una falta. Todo Miramar en pié, pero una vez mas el esférico lamía el palo de la porteria.


En el 82 el regimiento jienense se quedaba sin una de sus compañías, la nº 6 por doble amarilla clara e indiscutible. Los de verde intentaban ganar tiempo y aportar frescura en sus filas defensivas con varios cambios. Por fin en el 85 a la salida de un corner Salinas, remataba fuera por un palmo.

Al final 0 – 0. El 7º de caballería Abderitano caía con las botas puestas pero con la cabeza muy alta, muy alta de Orgullo y Bravura.


Lo que pasó a continuación no merece comentarios ni pasar a la historia. Eso sí, Casillas, Pedro, Mellis, Cebrian, Oscar,Emilio, Archilla. Gracias por todo lo que habéis hecho y nos habéis dado. Felicidades CAMPEONES!,y ahora a pensar en la ultima carga en la eliminatoria frente al Atlético Jaén, este domingo. Aún quedan dos balas en la recámara.

(Texto y Fotos, Fernand Fernandez)

martes, 18 de mayo de 2010

ESTRELLA BRILLANTE

Hay gente que pasa por la vida sin iluminar, sin encender, sin marcar presencia. No es el caso. En este imprevisto encuentro hubo mucho calor y vida. Nunca un secreto para mí, fue tanta estrella.

Le puso valía al firmamento, durante la entrevista, por eso, intenté ponerle aprecio a esa estrella que aun ilumina para que estuviera a mi vera. Desde ese cosmos humano, amigable y extensible, intenté cuidarle. No quiso pasar página, no quiso quedarse en sus recuerdos, se liberó.


Me dejó una frase, pese a no comunicarse con palabras. Su apretón de manos demostró confianza, una estela.
Carraspeo la garganta, como diciendo: “Aquí estoy, dispuesto a continuar por y con tu amor al futbol”.
Se hizo fuerte porque merecía vivir para contarlo.

Fue feliz al escucharme inmortalizarle a tantos nombres del panorama futbolístico abderitano: Onofre, Indalo, Salvatella, Domenech, Moraga, Rosell, Parrilla, Arqueros, Terremito, Carpintero, Crespo y sus hermanos, toda una huella de estrellas.

Luchó en la entrevista de casi dos horas, a todo cuanto enmudeció en el trascurso de su pequeña niñez y no pudo divulgar. El fue un niño armado de valor para querer hacer lo que le gustaba, estudiar, pero el mundo se le paralizó a la llegada de la Guerra Civil. Fue uno de los “otros” niños,los tremendos olvidados para aquellos, que emanan continuamente en hurgar en la memoria histórica e ignoran aún, a esos críos,que fueron arrinconados de la historia sin tener culpa al hábito gobernante de la época sin haber hecho nada. Se quedó para pasar más penurias aún de los que se expatriaron.


De tez cansina pero memoria de elefante; elegante, sutil y hombre de palabra fácil y sincera. Su mirada fija, me recordó a mi padre, nunca vivía perdida a cualquier acontecimiento por pobres que fueran los argumentos.

Militó en aquel equipo embrión del Trafalgar perteneciente a Educación y Descanso, una vez recién acabada la Guerra Civil Española. Imagínense a un chaval con apenas doce años. Era curioso, al equipo renacido del mismísimo Frente de Juventudes, le llamaban “Bala Roja”. Aquel equipo con Leopoldo Espejo, el delantero centro o los defensas Martínez o Antonio Crespo, considerado el mejor defensa de Adra, todos arropados en portería por Gabriel Estrella. La media, con Salvador Lupiañez y Pepe Carpintero, sin desmerecer al delantero Pepe Domenech “El Malagueño”.

Dos de ellos, Antonio Crespo y el propio Gabriel Estrella, fueron seleccionados en un primer momento, para la Selección Juvenil de Andalucía para los Campeonatos de España.


Gabriel era el menor de cinco hermanos varones. Su hermano Pepe, el mayor, era defensa, decano del futbol abderitano. Antonio, jugaba de interior, Francisco y Juan, en menor medida, le dieron al fútbol.

Aun recuerda aquel 13-0 al Dalias y la inauguración del Campo del Puerto (junto al Ferial de Poniente). Eran los años cuarenta y en aquella inauguración del “nuevo campo” visitaba las instalaciones el Almería, con los Flores y Trevijano. Era un campo vallado, y donde las porterías eran trasportadas hasta un corralón una vez terminados los encuentros. Se preguntaran si las porterías tenían redes. Si, eran de las “vacas” pesqueras. Nunca dejó de contar aquellas anécdotas de rivalidad entre el Berja, Roquetas o Dalias, que llegaba incluso a perturbar el orden cotidiano. Eran viajes intensos en aquella famosa camioneta del “Matagatos”.


En el servicio Militar, destinado en Marruecos, configuró en aquel once del Athlétic de Nádor de portero, dónde llegó a destacar. En ese periplo servicial patriótico, con apenas 20 años, tuvo la oportunidad de fichar por el Melilla (3ª División) y el Málaga (2ª División). No era para menos, a Gabriel le seguían de cerca. Tal es el caso, que en partido amistoso, desquició al famoso jugador del Real Madrid, Terán.

En mi encuentro con Gabriel, aprecié que sus palabras tenían una forma y contexto leal. Nunca se marchó de ella, son 84 años y es verdad que hay que saber brillar y ayudar a los demás a que lo hagan. A veces solo una sonrisa, o un abrazo, prenden luces.

Cada persona tiene una lucecita en el alma y se asemeja a una estrella y en algún momento ocupará su propio espacio. No fue una estrella fugaz. Las estrellas fugaces permanecen. El solo me hizo una pregunta: “Le apuntarán muchas veces, que tuve una novia en Adra”.

Yo le contesté: “Los secretos de alcoba, no deben de contarse, Don Gabriel”.
Así son los amigos, estrellas en la vida de la gente.

lunes, 17 de mayo de 2010

TOCA REMONTADA (3-1)

Los juveniles de la A.D. Adra se jugaran el ascenso y la temporada en Miramar.

Los pupilos de Emilio Lao, tendrán que remontar un 3-1 en contra si quieren ser nuevo equipo de Categoria Nacional.
En la tarde de ayer en el Complejo Deportivo San Miguel de Ubeda, se disputó la segunda eliminatoria por el Ascenso, partido de ida. El cuadro abderitano, inédito y desconocido durante casi todo el encuentro, vió perforada su porteria con tres goles, sobre todo, por falta de concentración.
La ventaja del Ubeda Viva en el marcador llegó a ser de tres goles a cero, pero, el gol de Saviola, mediada la segunda mitad,da un cierto aire a la elimanatoria.

Los desaciertos en el comienzo de la segunda mitad de los abderitanos, les costó dos goles en apenas tres minutos de juego.
La confianza tiene que ser enorme para el partido de vuelta en la "Magefesa". Toca remontada en Miramar.

lunes, 10 de mayo de 2010

BATALLA PERDIDA, OFENSIVA NO TERMINADA (2-0)

Los juveniles de la A. D. Adra, cayeron con honradez ante un Juval Atlético, más efectivo de cara a portería.

Una excelente primera media hora de los pupilos de Emilio Lao, le dieron esperanzas de poder nivelar el marcador y la eliminatoria a su favor, pero estuvo blanco en ataque. Pese a su mayor dominio en los compases iniciales,se vieron superados en la segunda mitad por el equipo juvalista que salió muy enchufado en la reanudación.


Perdió en un partido lleno de entrega, de intensidad, por eso el futbol se mide en derrotas y triunfos. En la balanza final, pese a la derrota, se confirmó que este equipo, con ese ímpetu y ese tonelaje de sacrificio, aun puede buscar su objetivo.


La lesión de Fran Melli, pasó factura al centro del campo, aunque el guardameta Casillas, el mejor hombre de los abderitanos, evitó una mayor derrota. El equipo juvenil estuvo intenso y atrevido para hacer sufrir al Atlético Juval. El juvenil abderitano estuvo arropado por un nutrido grupo de directivos y seguidores en la grada y contó con el apoyo del Presidente del Club, Isidro Ferrio, que estuvo acompañado por su Señora.


A los sesenta y dos minutos, Borja, adelantaba a los malagueños, sorprendiendo con un disparo muy lejano cuando llevaba apenas un minuto en el terreno de juego. Cuando el partido suspiraba, Hugo, en clarísimo fuera de juego, daba el ascenso directo a su equipo en el global de la eliminatoria. Los dos hombres de refresco, marcaron los goles


Pese a todo, nada está perdido aún, los juveniles de la A.D. Adra no tendrán tiempo de digerir la derrota, ya que, el domingo, se medirán al C. D. Úbeda Viva, para buscar de nuevo el ascenso a categoría nacional. Esta misma mañana se ha celebrado el sorteo correspondiente a la segunda eliminatoria del campeonato de referencia.

Dichas eliminatorias se diputaran los días, 16 de mayo, la ida, a las 17:00 horas, en el Complejo Deportivo San Miguel de Úbeda, y el 23 de mayo, la vuelta, en el Miramar de Adra.

Ficha técnica

Atlético Juval: Miguel, Cañete, Juanmi, Cadi, Luque, Conde (Fran 40'), Pablo Hidalgo (Borja 61'), Barragán (Hugo 70'), Juanpa (Alex 77'), Damian y Miguel.

Agrupación Deportiva Adra: Casillas, Rodri, Fran, Oscar, Pedro, José Melli, Cebrian, Fran Melli (Salinas 39'), Luisma, Agustín y Juanma.

Goles: 1-0, Borja (62'); 2-0, Hugo (45').

Árbitro: Fernández Rodríguez (Granada). Amarillas para el local Juanpa y a los visitantes, Rodri y Agustín.

Incidencias: Partido disputado en el “Estadio Pedro Berruezo” con gran entrada, ambiente sano y muy futbolístico.

sábado, 8 de mayo de 2010

¡! IL PERICOLO NUMERO UNO !¡...SON LAS COMUNIONES.

El equipo juvenil de la A. D. Adra busca el ascenso a categoria nacional, en primavera.

Da igual cómo llegemos de efectivos, tenemos que ganar el partido. La sentencia de Emilio Lao, técnico maduro del equipo juvenil, deja claro el grado de necesidad ante la cita del domingo en Málaga. Allí solo vale ganar, y hasta vale cualquier empate a goles. La distancia con el ascenso a categoría nacional se ha acortado a noventa minutos y el equipo, quiere y necesita recuperar pegada fuera. Más que nunca.

Independientemente, a que las Comuniones, van a mermar de efectivos al cuadro abderitano de cara al encuentro del domingo, el técnico quita importancia. Varios jugadores que son habituales titulares, se perderán el choque, por los compromisos eclesiásticos de familiares directos.

En sus palabras, el técnico juvenil abderitano, ya deja entrever, pese a los problemas de última hora, que quiere a un Adra más ambicioso, más cerca de la portería rival, porque así lo exige la situación.
Hay que ser inteligentes, no caer en la ansiedad, en la impaciencia. Y hay que trabajar bien defensivamente, mantener esa línea. No nos fiamos del rival, explicaba el técnico.
¡¡¡Bienvenidos a la primavera, en busca de un ascenso!!!

miércoles, 5 de mayo de 2010

ELIMINATORIA ABIERTA (0-0)

Abderitanos y malagueños dejan sus deberes de ascenso directo, para el partido de vuelta.

Muy buen partido en el que los dos conjuntos juveniles se tuvieron mucho respecto a la hora de arriesgar en el desarrollo del juego. Ambos tuvieron sus oportunidades sin poder materializarlas, tres clarísimas por parte del Adra y el mismo número por parte del Juval Atlético, pero hay que reconocer que dos de ellas fueron por dos clamorosos despistes de Casillas que calculó mal la trayectoria del esférico y casi se le cuesta un disgusto.


El Juval Atlético en Miramar


El once de la A. D. Adra.

El Adra mostró su superioridad cuando tocaba la pelota a un toque creando mucho peligro, sobre todo en la segunda mitad, pero hay que reconocer que el Juval Atlético puso las cosas muy difíciles en la primera aunque su ritmo final de partido, le pasó factura.


El trío arbitral tuvo una excelente actuación. El colegiado dejó las cosas muy claras a los dos capitanes antes de que se iniciara el encuentro, dando la importancia de lo que se jugaban ambos conjuntos. Estuvo acertado en sus decisiones, pocos problemas y dos asistentes jovencísimos, que no dudaron un instante en sus decisiones, todas acertadas, reconociendo así mismo, el comportamiento ejemplar de los dos conjuntos.


Dirigió el encuentro el árbitro neutral granadino, Navajas Chardin, a petición del Juval Atlético.


Al final un empate que podría favorecer en principio a la AD Adra para su partido de vuelta en Málaga el próximo domingo. Con un empate a goles, superaría la eliminatoria y se colocaría en categoría superior para la próxima temporada. Pero, la eliminatoria está al cincuenta por ciento, a la espera del partido de vuelta para ambos conjuntos.


El equipo juvalista y el abderitano medirán sus fuerzas el domingo a partir de las 18:00 horas en el Estadio “Pedro Berruezo”.

Ficha técnica.

A. D. Adra: Casillas, Rodri, Fran, Óscar, Pedro,Agustín, Cebrian, F. Melli, Luismi (Fº Salinas 75'), Pele (Juanma 53') y J. Melli.

Juval Atlético: Miguel (Rueda 89'),Cañete, Juanmi (Cris 55'),Cádiz, Luque, Franma (Moya 65'),Hugo, Burra (Álvaro 79'), Juanpa, Daman y Miguel (Pablo 55').

Incidencias: Estadio Miramar con buena asistencia de 300 espectadores.
ADRALINDAPELOTA: Crónica, texto y fotografias de, Fernando Fernández.

lunes, 3 de mayo de 2010

COLORIN, COLORADO.

La A. D. Adra sufre una derrota alucinante en su despedida a una irregular temporada.

Hay partidos, o resultados finales, que resultan casi imposibles comprenderlos. El del domingo es uno de ellos porque se dieron una serie de acontecimientos indescifrables o al menos extraños que acabaron con una terrible alucinación. Podría pensarse en una derrota esperada, pero no, y mas si llevas una ventaja de 1-3 en el marcador, por eso la derrota no fue bien recibida debido a sus formas.


El Adra no fue para ganar, nunca encontró el camino. Después de varios intentos, en el inicio, los locales aprovecharon para adelantarse en el marcador a los seis minutos, por mediación de Montes. Pese a ello, el Adra no se corrompió, no se oxidó, y se fue con descaro al ataque. Iván Acién centra, y en el intento de un defensa de despejar el balón, lo introduce en su propia portería cercana a los veinte minutos de juego.

Con los amarillos pálidos porque se les iba la salvación por el desagüe, Manolo Soler, siempre muy mirado para que no le cojan a la contra, puso a Tolo Plaza en el lateral izquierdo en detrimento de Bere que fue la pareja central de Callejón. Carmona no jugó al tener un tobillo hinchado, pero fue reclutado a última hora.


Pese a todo, el Adra tuvo mas oxigeno que nunca para soportar el acoso de su rival y en la primera mitad le puso la almohada en la cara al enfermo. Tolo Plaza desde la frontal mediada la primera parte marcaba el 1-2 y siete minutos después, Alex Tejada ponía el 1-3 en un cañonazo desde la frontal.

Parecía sentenciado, pero los de Antonio Barea, que se movió con claros síntomas de minusvalía en el campeonato, se metió de lleno en el encuentro y a muchas revoluciones, consiguieron acortar distancias por mediación de Labella a falta de cuatro minutos para el descanso. El partido estaba roto y loco la vez. El Adra estuvo rozando sus mejores cuarenta y cinco minutos de la temporada. Pero, el Huétor Tájar, tras el descanso, paso por el taller de reparación.


El conjunto granadino logró embalsamar al Adra con un juego escaso de fútbol, de balones a la olla, pero era comprensible, no era hora para virguerías con la salvación en juego. En apenas cuatro minutos de la reanudación, Labella, que se plantó´solo ante Ávila, marcó el empate y Luis Enrique, en una melé ponía a los suyos por delante. Locura colectiva local y desastre abderitano.


Todo indicaba que el Huétor Tájar iba a dejar pasar el tiempo, que iba a dormir el encuentro en sus pies, y en un despiste de toda la defensa abderitana, Gadea, convierte el quinto. En pleno delirio, con el Adra faltoso de piel y otros atributos en huevelina, Juanlu, inmolaba el 6-3, definitivo.


El Huétor Tájar, con este resultado, estará una temporada mas en Tercera División, después de pernoctar varias jornadas en ese estrecho y angosto pasillo de aspirante al descenso y a falta de una jornada para su conclusión.
Por el Adra, fue inexplicable la paupérrima segunda parte y no se salva casi nadie de la quema. La camiseta del Adra no se mereció este final.


Ficha técnica

•Club Deportivo Huétor Tájar: Cañizares, Álex Carmona, Negro, Javi Gadea, Ángel Pedregosa, Ariza, Alberto Sánchez, Luis Enrique, Migue Montes (Cañete 74'), Labella (Cantano 80') y Víctor Ortega (Juanlu 67')

•Agrupación Deportiva Adra: Ávila, Juanlu, Tolo Plaza, Muley, Callejón (Álex Chico 51'), Bere, Nene (Corbacho 45'), Iván Acién, Zamora, Álex Tejada y Zeki (Chico 59')

•Goles del Huétor Tájar: 1-0, Migue Montes (6'); 2-3, Labella (41'); 3-3, Labella (47'); 4-3, Luis Enrique (49'); 5-3, Javi Gadea (68'); 6-3, Juanlu (73');

•Goles del Adra: 1-1, Ángel Pedregosa en propia meta (19'); 1-2, Tolo Plaza (28'); 1-3, Álex Tejada (35');

•Árbitro: Gallegos Jiménez, Juan Gabriel (Antequera) SOBRESALIENTE.

•Incidencias: Partido disputado en el Estadio Miguel Moranto con gran entrada