*** POR UN FUTURO MUSEO DEL FÚTBOL EN ADRA. Si en su día jugastes, defendistes o conoces a alguien que jugó en el Adra, llámese Trafalgar, Adra Club de Fútbol o Agrupación Deportiva Adra; no lo dudes, ponte en contacto en la siguiente dirección: pepe.cazorla@hotmail.com. Pronto nos pondremos en contacto. ADRA, AZUCAR, SAL Y FÚTBOL *** ¡¡ AHORA TAMBIEN, "ADRALINDAPELOTA" EN FACEBOOK !!. *** -BODEGA LABRADOR - en ADRA, os ofrece la especialidad de la casa, el "PULPO SECO" *** CAFETERIA "EL TORREÓN", donde desayuna el "CAMPEÓN". ***

domingo, 31 de enero de 2010

POLVORA MOJADA (2-0)

La A. D. Adra acumula su tercera derrota consecutiva en el presente campeonato, frente al Comarca de Nijar.

En este particular Tourmalet liguero para los abderitanos, ha estado lleno de puertos de montaña muy empinados y de difícil escalada. Las cinco primeras jornadas: Almería B, Vélez, Motril, El Palo y Comarca de Nijar, ha dejado un bagaje sediento con solo una victoria y cuatro derrotas y a la que deja al equipo de Manolo Soler, sin marcar un solo gol en las tres ultimas jornadas.


La cronología del partido en el Municipal nijareño dejo dos partes muy diferenciadas, la primera, llegó al bostezo, poco futbol y mucho respeto mutuo.

Las pocas ocasiones, se pueden resumir en un disparo de Prieto, el hermano huérfano del Almería B, en el minuto nueve, que apunto estuvo de sorprender al “Santo” Ávila, y a continuación, la respuesta abderitana, en un disparo del portentoso Gabry, que con todo a su favor, mandó el esférico, al Aeropuerto de Almería.

Muy paupérrima primera parte, quizás solo maquillada por las pinceladas en el medio centro por parte de Miguel Ángel (El GPS) nijareño y Antoñito Muley, donde ambos mostraron el mucho futbol que atesoran sus piernas y se desafiaron en un bonito duelo en la sala de maquinas.


La reanudación fue otra cosa. El equipo de Antonio Casado, salió mas enchufado de cara a provocar a su rival con continuos fueras de juego y en el que el club de Manolo Soler, caía una y otra vez.

El empate a cero lo rompió el galopante Prieto en una escapada en solitario después de recoger un balón dividido en la zona central abderitana, encaró portería y aprovechó para marcar.

Pese al gol en contra los abderitanos le dieron al interruptor para dar luz a todo el equipo, muy apagado en ataque en su primera mitad. La movilidad en los banquillos fue total en ambos clubs y entre ellos destaca el debut de las dos últimas incorporaciones de la A. D. Adra, Ismael Callejón y Adri Chico. El primero ocupo la plaza de lateral derecho en detrimento de Juanlu, que pasó a extremo derecho para circular por toda la banda.


Adri Chico, hizo diabluras con el balón en los pies apoyado en banda con Gabry y en ataque con Zamora y Corbacho, que salio también en la segunda parte. Pero no hubo maneras y formas de romper la telaraña defensiva del cuadro nijareño capitaneada por Alvarito “Chapas”, que aprovechaba en enviar balones en largo, para armar unas contras muy peligrosas ante un equipo abderitano bien posicionado, pero falto de pegada arriba.


En los minutos finales una indecisión defensiva abderitana la aprovechó Prieto, el once, para penetrar dentro del área y esperar la entrada del defensor para cometer un penalti discutible. El propio Prieto se encargó de materializar la pena máxima para poner el definitivo 2-0, con la que concluyó el encuentro.

El mes de enero, sin apenas avituallamiento, fue duro, febrero, se presenta con etapas llanas en el calendario ante rivales que a priori, confirmaría la permanencia. Eso espero.


Ficha Técnica


• COMARCA DE NÍJAR: Elio, Gabi, Michele (Francis m. 48), Álvaro, Fran Lopez, Miguel Angel, Garrincha, Carrasco, Gumer (Felipe m. 62), Mérida (López m. 80) y Prieto.

• A. D. ADRA: Ávila, Juanlu, Bere (Corbacho m. 77), Muley, Carmona, Tolo Plaza, Alex Chico (Ismael Callejón m. 52), Iván Acién, Zamora, Gabry y Javi Ramos (Adri Chico m. 60).

Incidencias: Estadio Municipal de Comarca de Nijar ante unos 100 aficionados. El club nijareño obsequió con una caja de productos típicos de la comarca al trío arbitral.

Goles: 1-0, minuto 52, Prieto. 2-0, minuto 87, Prieto de penalti.

Árbitro: Ríos Rodríguez (Granada).

Tarjetas: Amarillas para los locales, Michele, Gabi, Miguel Angel, Carrasco, Gumer y Prieto; así como también a los abderitanos, Muley, Carmona, Alex Chico, Zamora y Gabri. Expulsó por doble cartulina amarilla al local Francis en el minuto 94.

viernes, 29 de enero de 2010

PREVIA: COMARCA DE NIJAR Vs A. D. ADRA

Los dos equipos llegan en un momento dulce en la tabla clasificatoria y con números casi similares.

El domingo a las 12:00 horas, abrirá el telón uno de los partidos más atrayentes de la jornada veinticuatro en la Tercera División.

Los nijareños, con el resistente Antonio Casado en el banquillo, reciben en su feudo a un equipo abderitano con la mente puesta en puntuar.

El encuentro se presenta con alternativas en el once inicial debido a las bajas por parte de uno y otro. El Comarca de Nijar tendrá la baja de Antonio José, el lateral, que curiosamente tambien se perdió el partido desputado en Miramar en la ida por sanción, mientras los de Manolo Soler, no podrá disponer con Añoño, sancionado, aunque podrá contar con Iván Acién, que se perdió el ultimo encuentro por sanción federativa.

La Comarca de Nijar vive en estos momentos un período dulce y de “envidia” sana de un pirineo difícil de escalar debido a su auge reflejado por la marcha de su equipo representativo.

Y no es para menos, el club, pese a su regularidad en el campeonato liguero, ya demostró la temporada pasada estar entre los mejores. De ese colofón deportivo inicial, son las Olimpiadas Escolares, pioneras en toda la provincia de Almería y España, donde celebran su séptima edición, llevando por slogan la educación, participación, pluralidad, solidaridad, integración, igualdad y convivencia.

El alcalde del municipio, a la cabeza, Antonio Jesús Rodríguez, y la concejal de Juventud y Deportes del mismo, Mª José Herrada, tienen el orgullo de tener a mas de mil doscientos niños y niñas de edad escolar, entre 8 y 12 años, de los diferentes centros de Primaria repartidos por todos los puntos del municipio, a formar parte, después de su participación en estas Olimpiadas, en las Escuelas Deportivas Municipales de Níjar, con el único objetivo de establecer unas normas en las que primen el juego transparente y las valías formativas.

Volviendo al enfrentamiento deportivo del domingo el partido entre nijareños y abderitanos será arbitrado por el granadino, Ríos Rodríguez.

Lo cercano en la tabla clasificatoria entre uno y otro lo dice todo. Ambos llegan con números muy parecidos, pero separados por la ventaja nijareña (6º-36) por un solo punto (8º-35). Los de Antonio Casado solo han dejado escapar diez puntos en su feudo rentabilizando la primera derrota del campeonato al Motril C. de F.

En la ida, los abderitanos vencieron por la minima con un golazo del ausente Manolo Calores que cumplirá su octavo partido de sanción y en el que el resto de sus compañeros se encontraran con los Álvaro, Butra, Carretero, Pigui y Miguel Ángel (el GPS), que militaron en la A. D. Adra, sin olvidarnos de su máximo goleador con once goles, Prieto.

Así mismo hay gran expectación por ver los nuevos cromos adquiridos por la A. D. Adra, caso de Ismael Callejón, cedido por el C. D. Roquetas y la vuelta a la que fue su casa la temporada pasada de Adri Chico, que podrían tener sus minutos.

Será un partido para el recuerdo. No lo digo por los encuentros, sino, porque hace una treintena de años, el “Tito Cazorla”, debutó de portero en Níjar en Segunda Regional, frente al Campohermoso. El resultado fue lo de menos.

miércoles, 27 de enero de 2010

PAPÁ, ¿QUÉ LE HAS DICHO A MAMÁ?

De mi regreso a casa tras el encuentro del domingo en Miramar frente al C. D. El Palo, mi hijo me señaló: ¡! Papá, tienes los nervios de acero como Robocop ¡!. ¿Qué le has dicho a mamá? ¿Y el Adra?

El Adra, mi Adra está metido pese a la derrota, en todo - le dije- y yo, con la sangre aclimatada a la cruda meteorología arbitral reinante, es decir, helada.

Lo cierto es que mi sufrimiento en esta temporada se ha acabado y los botes de bicarbonato, los cuales compraba en el mercado negro, han dejado de costarme una bicoca.

Ya no veo contastemente y presiono las teclas del 208 del mando, para ver en el teletexto los resultados y en el cual tenia carcomido el mando del televisor. Veo cada domingo más gente subida en la muralla que dentro del campo. Hemos perdido los tres últimos encuentros y sin marcar un solo gol a nuestro favor y no me preocupa.

La plantilla es muy corta, con menos gente que en los botes del Titanic. Muchas bajas, y estas se acentúan cada fin de semana con alguna nueva expulsión. Y no me preocupo.

Manolo Soler, no ha podido repetir la misma alineación dos veces consecutivas. Con tantas bajas, nos ficha Tele-5, no solo para más capítulos de Hospital Central, sino para algunos de C.S.I. Ya saben, New York, Miami o Guainos.

Pero…todo problema tiene solución, sino, no es problema. Mi padre – el gran maestro- me decía que el numero nueve no es sino, un seis, que se superó a sí mismo y nunca hay que lanzar las campanas, el campanario y al campanero al vuelo.

El domingo frente al Comarca de Adra, perdón, de Nijar, en este partido fronterizo entre la puerta de salida de la UVI, la famosa sala al que quisieron meter al cuadro abderitano otros enfermos terminales; el Adra, correrá por los pasillos del hospital con un aspecto más saludable, con la sensación de que el alta médica en resultados no tardará en llegarle. Anunciar la muerte del “Decano” almeriense antes de tiempo fue cruel y hoy día, pese a los contrarios resultados, es dulce.

Personalmente, no me cabe ninguna duda de alcanzar el primer objetivo pese a lo severo del calendario inicial. Primero, el Adra fichó a un gran guía como MANOLO SOLER, un indiscutible e ideal ENTRENADOR para esta AGRUPACION DEPORTIVA ADRA, arropado por un plantel tanto Directivo, técnico, como futbolístico.

Volviendo al principio y entre puertas mi hijo – que me alegro que no le guste el fútbol – volvió a decirme:

-Papa, dime ¿Qué le has dicho a mamá?

-Le dije, le dije…: que si el Adra jugara en el cielo…moriría por verle.

martes, 26 de enero de 2010

ISMAEL CALLEJÓN Y ADRI CHICO, NUEVOS FICHAJES

La A.D. Adra logra la cesión del jugador de 21 años, hasta el 30 de junio, del central, Ismael Callejón, después del acuerdo alcanzado con el C. D. Roquetas, en la tarde noche de ayer.

Adri Chico es otro de los jugadores que se incorporaran de nuevo a la disciplina abderitana.

Desde la A.D .Adra ya se habían fijado en el central del C. D. Roquetas y en el que había actuado en el periodo estival en partidos amistosos con el equipo que dirige, Manolo Soler.


Ismael Callejón (Foto web C. D. Roquetas)

Así, las tres partes, A.D. Adra, C.D. Roquetas y el propio jugador implicado, Ismael Callejón, han alcanzado dicho acuerdo para que el central roquetero pase a formar parte de las filas del conjunto abderitano.

Ayer por la tarde, finalmente, se cerró el acuerdo y mañana miércoles esta prevista la incorporación de Ismael Callejón al conjunto abderitano en su primer entrenamiento en Miramar.

Así mismo el club abderitano comunica las bajas del portugués Ricardo Leitao y el senegalés, Martín Gerard e incorpora al jugador proveniente de las filas del Comarca de Nijar, y que militó la temporada pasada en la A. D. Adra, Adri Chico.

domingo, 24 de enero de 2010

PALO INJUSTO (0-1)

La A.D. Adra cae con dignidad ante un C.D. El Palo que vivió de las rentas en un mal arbitraje.

Tenia parentescos el encuentro al programa “CUARTO MILENIO” con Iker Jiménez y el ejidense Alberto Cerezuela. No lo digo por lo raro en el marcador, que lo fue,y totalmente injusto. Se dejó el Adra la piel y si me aprietan, hasta la mismísima honra futbolística que todo el glosario lleva dentro de sus almas.


La incertidumbre, personalmente, me la dio el trío arbitral. En mi vida había visto calentar antes del encuentro al árbitro principal y a tan solo a uno de sus jueces de línea. Quede claro, que me llamó la atención, pero, mas tarde, comprendí el porqué. Uno de los jueces de linea, el que no calentó,fue protagonista en el partido, Poli Ejido B y A. D. Adra. ¿Por mala conciencia tal vez? Sin comentarios.

Abderitanos y Paleños se mostraron como dos equipos sólidos y aseados de cara a un encuentro que había despertado un gran interés.


A los cinco minutos, Zamora, el delantero abderitano cae dentro del área ante la entrada y salida brusca del cancerbero paleño, David y ante las protestas, el colegiado señaló corner. Era el primer aviso, pero contrarestado por Jesús Moro en un lanzamiento que repelió con ambas piernas el cancerbero local Ávila, tres minutos después.

Del serio aviso,la defensa abderitana no estuvo acertada en el marcaje en zona y Miguel, el ocho paleño, conseguía fusilar a Ávila poniendo el 0-1 a los diez minutos de juego.

Los locales se crecieron con alegres galopadas por banda con Añoño y Alex Tejada, pero se encontraron una y otra vez con una defensa adosada a los dorsales de los hombres de ataque.


En el minuto diecinueve en un saque de esquina efectuado por Alex Tejada, es cabeceado por Carmona lamiendo el poste izquierdo de David. Son los mejores minutos locales, solo interrumpidos por las perdidas y señalizaciones erróneas arbitrales.

El C. D. El Palo, equipo curtido a base jugadores experimentados, se dedicó a colgar una y otra vez el balón al área abderitana en una primera parte con sensación de ser muy larga.

Del control inicial local, se llegó al descanso con la expulsión del jugador abderitano Añoño, por roja directa a falta de siete minutos para el avituallamiento. La expulsión, como viene siendo habitual, tuvo tintes infantiles al entrar en la provocación inicial del portero visitante David y que el colegiado interpretó agresión a éste. Debería el mister Manolo Soler, dar un toque en este aspecto a toda la plantilla ante tanta expulsión innecesaria y respondida como cualquier pelea en un patio de colegio.


La segunda mitad, con uno menos, el Adra hizo piña y unión en la línea de tres cuartos para sacar el partido adelante. No fue fácil. Se encontró con un equipo malagueño que pese a los problemas económicos de la temporada y arrastrados también de la anterior, muy firme. Pudo poner la puntilla el C. D. El Palo en una contra bien llevada por Isra y Jesús Moro que “Van” Basti, mandó al limbo.

Se la jugó el entrenador abderitano, Manolo Soler, mandando arriba a toda la artillería pesada con Nene, Corbacho, Javi Ramos y Zamora. Tuvo un fruto con efectos secundarios en el equipo malagueño, que pasó al nerviosismo pese a estar en superioridad numérica, pero que no tuvo el resultado feliz.


En el minuto setenta, una falta en la frontal paleña, es sacada con rapidez para Javi Ramos, que encarando puerta ante la salida de David, mandó el esférico fuera por poco. Nunca vi tantos giros al unísono en la grada de Miramar.

La respuesta ante tanta crecida en el tsunami de juego de local, fue contrarestada por Jesús Moro en un disparo dentro del área que tuvo que hacer intervenir al portero local Ávila. La posición en el juego de los visitantes, daba con las ganas y ansias de los locales, que veían como el reloj, las agujas, tildaban en forma de guillotina.

En el minuto ochenta y siete, tras un saque de esquina, el balón llega a Tolo Plaza, el incombustible, y su lanzamiento, pensado al ángulo derecho de David, se estrelló en la cruceta. No hubo para mas.


Para concluir, dos apuntes. El colegiado quiso rectificar con dos expulsiones al equipo visitante, los errores cometidos en la no señalización de dos penas máximas, y segundo, pese a la derrota, la afición del Adra, despidió a los suyos con una tronadora ovación pese a lo injusto del resultado y eso es muy buena señal.

Ficha Técnica

• A.D.ADRA: Ávila, Juanlu, Bere, Muley, Carmona, Tolo Plaza, Añoño, Alex Chico (Javi Ramos m. 52), Zamora, Gabry (Nene m. 69) y Alex Tejada (Corbacho m. 69).

• C. D. EL PALO: David, Santaella, Alvaro, Jesule, Nacho Aranda, Porto, Isra (Alvarito m. 84), Miguel, Basti, Chispa (Nano m. 62) y Jesús Moro (Adrián m. 75).

Incidencias: Estadio Miramar de Adra ante unos 400 aficionados. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la bisabuela del jugador de la A. d. Adra, Alex Tejada.

Goles: 0-1, minuto 10, Miguel.

Árbitro: Muñoz Yepes (Granada).

Tarjetas: Amarillas para los locales, Muley, Zamora y Gabry; así como también para los paleños, Nacho Aranda y Alvarito. Expulsó a los visitantes Jesule (m. 74) y Miguel (m. 90), por doble cartulina amarilla, así como al local Añoño (m. 38), por roja directa.

viernes, 22 de enero de 2010

PREVIA: A.D.ADRA Vs C.D.EL PALO

Abderitanos y Paleños, dispuestos a continuar por la senda del éxito y ofrecer un gran partido el domingo en Miramar.

La mañana del domingo el Estadio Miramar de Adra, a la 11.30 de la mañana,será escenario de uno de los choques más atractivos de la jornada liguera en Tercera División. En frente, dos equipos que ocupan puestos en lo mas alto del palo de la cucaña y que no quieren perder el ritmo de cabeza.

EL RIVAL:

Después de 21 años, la barriada de El Palo no veía a su equipo en categoría nacional. No es para menos, ya que la última campaña del equipo en esa categoría fue la 1987-88.


Encuentro de ida C.D. El Palo- A. D. Adra (Foto: Jesús Hurtado)

Una de las piedras angulares del proyecto y éxito, es de Pepe Sánchez, un “todoterreno” en los banquillos. El técnico de sobra conocido por los aficionados, que decidió dejar el despacho de La Rosaleda para meterse de lleno en un proyecto que le llevó a ascender a categoría nacional en apenas 18 meses, al C. D. El Palo, desde la preferente malagueña a tercera division.

Para el técnico, la clave del éxito de la actual marcha del equipo es la mentalidad ganadora que tienen y un vestuario muy unido con una ambición impresionante, destacando la labor desarrollada por “Van” Basti, tanto dentro como fuera del campo.


En la ida, los abderitanos salieron derrotados por 2-0. (Foto: Jesús Hurtado)

Pepe Sánchez, con el ascenso conquistado, ha hecho un proyecto ambicioso, con pocos retoques debido a la crisis actual y una planificación que le lleva a no descartar nada.

El ascenso conseguido por el Estepona y la victoria del equipo ceutí ante el melillense en la promoción de ascenso entre ambos, fueron los argumentos para el ascenso del nuevo inquilino.

Bajo la Presidencia de Juan Godoy, son muchos los niños paleños, que disfrutan como referencia de este equipo, dentro de la buena labor social del club. El Palo acoge a unos 350 jóvenes procedentes de las diferentes barriadas. Por lo tanto, es destacable la importancia que tiene el club para los pequeños, no sólo por la cercanía, sino porque les permite disfrutar del deporte.

LOS NUMEROS PALEÑOS:

En feudo local, el equipo paleño, es decisivo, solo ha dejado escapar dos empates de los doce encuentros disputados, frente al Poli Ejido B (1-1) y Atlético Malagueño (1-1), el resto, han sido victorias. Así mismo llama la atención que solo cuatro equipos han llegado a marcar hasta ahora en su “estadio” y ocho, se fueron sin ver puerta. Fuera, ha ganado tres encuentros, en Huetor Tájar (1-2), Vera (2-3) y Carboneras (1-3) y empatado en Vicar (2-2). En casi todos los encuentros foráneos ha marcado, frenado solo en Antequera y Motril, por un idéntico 1-0. Por todo ello, no es casualidad los 41 puntos y su segunda posición en la tabla clasificatoria. Meritorio.


El encuentro fue muy disputado. (Foto: Jesús Hurtado)

De la plantilla que conquistó el ascenso ha mantenido un porcentaje alto, rondando el 70% del de la pasada campaña, realizando solo seis nuevas incorporaciones, entre las que destacan el ex defensa central del Vélez, Jesule.

PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS:

En el Campeonato de 1977/78 en la primera jornada de la Primera Regional disputada el domingo 4 de septiembre, la A. D. Adra, debuta en Churriana (Granada) con un 3-0 en contra, mientras C. D. El Palo, cae derrotado por la minima 2-1frente al Puerto Malagueño.

Una Primera Regional, confeccionada con equipos de Granada, Málaga, Almeria y Jaen.


Debido a la coincidencia de colores, la A.D. Adra, vistió la segunda equipación del C. D. El Palo. (Foto: Jesús Hurtado).

En la segunda jornada el Adra, empata en casa frente al Macael, mientras el C.D. El Palo descansaba junto al Churriana.

En domingo 9 de octubre de 1977, la A. D. Adra vence por 1-0 en Miramar al C. D. El Palo, en su primer enfrentamiento oficial.

Los abderitanos entrenados por Luis Jiménez, contaban por entonces con una plantilla muy corta y en la que destacaban:
Pepillo, Gabriel, Chimi, Paquitico, Hoyo, Nene, Suarez, Molina, Macanás, Paco Montes, Antonio Salmerón, Eduardo o Manzano.

ACTUALIDAD ABDERITANA:

La Agrupación Deportiva Adra recupera a efectivos caso de Bere, Muley, Tolo Plaza y Zamora, los cuatro, se perdieron el choque frente al Motil C. de F. por sanción, aunque no podrá contar con “el látigo”, Iván Acién, sancionado por un encuentro por el Comité Competición al cumplir el ciclo de cinco amarillas.En el caso de los malagueños, el interior derecho, Antonio Cereto, es de momento la única baja por sanción federativa.


Javi Ramos, jugador A. D. Adra. (Fotografia: Foto Estudio Nievas - Adra.)


ARBITRO:

El colegiado granadino designado para el choque es, Muñoz Yepes, que estará auxiliado por, Sánchez de la Torre y Rodríguez Bogarra.
Por otro lado, el colegiado de la próxima jornada entre el Comarca de Nijar y A. D. Adra, será dirigido por el también granadino, José Luis Ríos Rodríguez, colegiado que ya pitó a los abderitanos, curiosamente en el partido correspondiente a la cuarta jornada entre el C. D. El Palo y Agrupación Deportiva Adra y con victoria por 2-0 para los paleños.

jueves, 21 de enero de 2010

SIMÓN "EL BUENO"

Cada vez que oigo hablar de “crack”, de “galácticos” y demás “tridentes”, no tengo más remedio que revolver la esquina y mirar tiempo atrás al fondo de mi alcoba y callejón futbolístico.

Es cierto que en cada época futbolística en Adra ha sido distinta en cuanto al capitulo de “ídolos” locales. Pero permítanme que les hable un poco de mi amigo Simón Manuel Rivas Alcalde.

Miro en un lugar de Adra denominado “La Terrera”; la chiquillada irrumpe dando balonazos sobre la pared y entre ellos se encuentra Simón.

Podía Simón, estar dando más de cuatrocientas patadas sin parar a un balón mientras sé merendaba el bocadillo a la vez. Dominaba y cabeceaba la pelota subido a la bicicleta pedaleando y ganaba todas las apuestas a quienes marcaran diez penaltis con ambas piernas; con la pertinente apuesta del chicle “Bazooka”; amén, de no sé cuanto partidos de fútbol hasta el oscurecer.

Su infancia trascurrió entre las calles Cuesta del Correo, Viento y Masnou. El campo de fútbol era el “Campillo”, lugar acondicionado para la practica del balompié y situado entre la “Urbanización la Torre” actual y una antigua alberca.

Su carita de niño bueno, estudiante y mejor persona; le hizo ganarse el cariño y popularidad de todo el barrio de “Las Bóvedas”, barrio que ni los mas temidos y galardonados historiadores encontararian en el mapa.

Militando en las categorías inferiores con la A.D. Adra ya sobresalía sus maneras de futbolista.

En Almería capital le quisieron tener cerca. Muy pronto le alinearon en la Selección Almeriense de Fútbol Juvenil y tuvo la posibilidad de realizar una prueba con el Atlético de Madrid.

Tenía una pierna izquierda impresionante, visión de juego, capitaneaba cualquier once, era un hombre de equipo, de grupo. Todos queríamos tener a Simón jugando a nuestro lado, no queríamos tenerle cómo rival, era nuestro onceavo mandamiento (no estorbarás), era de lo más completo si comparamos una treintena de años atrás.

Debo de confesar que la chiquillada dejábamos de estudiar, cuándo alguien avisaba que Simón estaba dándole patadas a un balón.Aquello era puro arte. Hoy en día, pagaría una entrada por sólo verle entrenar.

De aquella oferta “Colchonera”, solo se vio frenada en detrimento de sus propios estudios.

La vida le dió un mal pase al que no pudo parar, pero que regateó día a día. Algunas veces paseo por el barrio en el cual nos criamos juntos y mi mente recrea una película de aquellos acontecimientos en un tremendo bosque de chavales. A mi mente no le estorban los árboles, para saber que había en el fondo de ese bosque.

Para aquellos que jugamos junto a Simón; no nos cabe la menor duda, que es el mejor futbolista de “las estrellas” que ha dado Adra. Tremendamente bueno para el cielo.

P.D.: De tu amigo JOSELITO que nunca te olvida.¿Que tál los partidos con el Martín?

miércoles, 20 de enero de 2010

ANTONIO SUÁREZ: EL GRAN CAPITÁN

La decadencia del futbol en Adra llegó con la defunción de "Papá" Adra Club de Futbol a finales de los años setenta. Un grupo de amigos, inyectados por devolver el auge futbolístico perdido en la localidad, decidieron dar un golpe de autoridad enorme para crear un equipo tan representativo del lugar, como suyo en su día.

Muchos de ellos, componentes de las afamadas "Peñas Abderitanas", tuvieron la magnifica idea de buscar a un "salvador" moreno. Lo encontraron en un granadino, llamado José Moreno, que decidió navegar a proa, a tan magnifica idea en el verano de 1.975.

Si usted le pregunta hoy día a cualquier ciudadano: ¿qué recuerda del Adra en la década de los 70 y 80?. No se crea que todos le hablaran de la riada de 1973 ó de los turnos pesqueros a Melilla.

Muchos responderán, sin titubeos, que los latidos de la época y más concretamente el fútbol, los marcó una generación de futbolistas de Adra.


Unos jugadores que sim pedir nada a cambio, cambiaron el partido del entretenimiento de cada domingo, por llevar un escudo y una camiseta reprensetantiva oficial, para defender a un Club, ya desaparecido, y que por entonces, era un llanto sonoro enorme en la propia afición.

La cantera era por entonces un referente secundario, dado que en los años setenta apenas había y los pocos que estaban, no tenían ni el derecho propio de pisar Miramar, no era nada extraño, ya que ni se contaban con ellos en el desaparecido Adra C. de F.

Gracias al trabajo oscuro, aunque sumamente efectivo, se creó una colección de chavales bajo un nuevo mandatario; marcando una línea que llevó a pocos engaños.

En aquella década enorme de corazón y ascensos consecutivos - ya contaremos - la figura del capitán del A.D.ADRA no pasó desapercibida. Los hubo buenos y regulares, que diría un legionario. Pero, hubo uno que pagó un peaje demasiado caro por lucir el brazalete de Capitán, pero con unos intereses mínimos a tan ilustre causa. Es difícil definir a tan buen jugador, capitán enorme y persona.


Antonio SUAREZ (Izquierda) recoge el trofeo de manos de José Moreno (q.e.d.) Presidente de la A.D. Adra. Años ochenta.

De entre todos ellos y durante muchas temporadas; Antonio SUAREZ Román, defendió los colores y la capitanía de la A.D. Adra; fué el “Gran Capitán”.

Tuvo y tomó la obligación de transmitir a todos, lo que representaba el equipo y la institución, recordándoles que “todo aquel que haya jugado y defienda en tan solo un segundo a la A.D. Adra, hará grande al club”.
Antonio Suárez, fue de los futbolistas que marcaron las diferencias por su tesón y factor humano; saliéndose del guión. Gracias “Capi”

martes, 19 de enero de 2010

DEL MANICOMIO...A LAS VICTORIAS.

Uno se imagina que los números deberían explicar el juego, o el juego llevarnos a los números. Podemos hablar del partido, o podemos nombrar sólo el resultado.

En fin, una cierta conciliación entre una cosa y la otra. Pero cada vez con mayor frecuencia sucede que ni uno ni otro se explican como es debido. Intentemos resolver la ecuación.

La Agrupación Deportiva Adra – desde los foros externos- trataron de machacarle a base de una crítica torturadora de aquellos que aún, siguen llamándose “profesionales”. Lo cierto es que el periodo estival al inicio del campeonato liguero, comenzó en un patio de colegio y acabó en el manicomio. Estuve lleno de dudas hasta incluso por el estreno del equipo y finiquité mis titubeos ante tanta hipocresía de llamadas en las que me decían “amigo del alma”.


¿Dónde vivirá el Adra? ¿Quién será a partir de ahora? ¿Dónde jugará?. Pero no, seguimos vivos. No somos aquel equipo que afamados destractores querían. No es un equipo blando y descosido, tiene carácter y vive continuamente en tensión, persiguiendo la pelota sin miedo a entrar en contacto con ella, sin importarles la transmisión de una enfermedad infecciosa. La alianza del miedo lo metió en una habitación sin pizca de luz, a ciegas, pero Isidro Ferrio, el Presidente, siempre a la cabeza de una DIRECTIVA trabajadora, se sacudió a las críticas en una verbena de despejes. Ahora la dirección Directiva y Técnica no falla y ha conseguido sacar de sus propias casillas, a cualquier pacífico maestro de Tai-Chi.


Manolo Soler, como me temía, ha aplicado a la Agrupación Deportiva Adra, un plan estratégico diseñado en función de cada rival, quizás hasta del campo, del viento, quién sabe si de la mirada de un cenizo; sin atender a más cuestiones que el seguimiento de su propio estilo, dando un golpe de estado contra el régimen que había transformado el juego y ambiente del Adra en una lima.

Tiró a la basura cualquier habladuría, hermana de los experimentos, al inicio de temporada y aplicó la lógica para salvar del manicomio al Adra. Desmontó a tiempo las envidias y le devolvió la brújula a un equipo que se hundía en su propio vaso de agua.


Hoy día, el Adra, está abandonando el tanatorio con buena cara y se ha desprendido de la imagen de cadáver que le habían colgado y asciende a la antesala de la salvación sin descartar nada. La A. D. Adra de Manolo Soler Barrionuevo, "Chemy", Antonio Parrilla y toda la DIRECTIVA, incluida la AFICIÓN, no conoce la palabra “descenso” en su vocabulario.

Si, del manicomio a la victoria. La existencia del “Respetable” fue un viaje escalofriante, pero que traerá primero la salvación y del que se debe extraer una conclusión para el futuro: "no quiero a gente con el rosario al cuello y al diablo por dentro". Fue peligroso mientras duró.

domingo, 17 de enero de 2010

NADA QUE HACER FRENTE AL LIDER

La Agrupación Deportiva Adra se presentó con un equipo plagado de bajas, hasta siete, para rendir visita al líder Motril C. de F.

En el cartel del “Escribano Castilla” de Motril se anunciaba un partido áspero, competido y difícil para la A. D. Adra, pero nadie leyó la letra pequeña de las muchísimas bajas con las que se presentó el equipo de Manolo Soler.


En ese apartado desatendido por la ojeada inmediata y veloz de un deporte que vive al día, se podía leer que el Motril, sus jugadores, habían descubierto notables carencias de un grupo huérfano de efectivos y pobre en atrevimiento ofensivo. El conjunto de Miguel Novo, líder del grupo, fue más allá: en sólo 34 minutos le marcó cuatro goles, favorecidos todos por un comportamiento de estirarse más en la tabla en detrimento de sus perseguidores.


Se levantó el telón y antes de que los espectadores ocuparan sus butacas para presenciar un duelo interpretativo marcado por la igualdad, aparecieron unos chicos vestidos con el traje rojo de la A. D. Adra. El Motril intervino lo justo en el guiñol, siempre para pegarle con una demoledora efectividad a su enfermizo enemigo, que se rindió sin ofrecer la menor resistencia a partir de los veinte minutos de juego.


Nofuentes adelantaba en el minuto 24 a los motrileños, y eso que un minuto antes reclamaron un penalty dentro del área abderitana. No hizo falta reclamarlo, En el minuto 33, Manrique se va por banda y entra en zona para batir por bajo a Ávila que nada pudo hacer en el segundo gol. El Adra, solo pudo intimidar en un lanzamiento de falta que lanzó Tejada y remató de cabeza Iván Acién alto.


El segundo apto, dejó más sabor de juego por los cambios, pero el líder Motril no iba a permitir sorpresas. A los 54 minutos, Nene, el abderitano, cae en el área y el colegiado señala penalty. Lanzó Alex Tejada algo flojo a la izquierda de Bacas, que le adivinó el lanzamiento. Pudo darle vida en caso de gol, pero hay se acabó todo y mas, cuando cuatro minutos después, Fran Bea, ponía el 3-0 en un esplendido cabezazo.


El Adra quería, pero no podía ante un Motril agigantado por el liderato y tranquilo en el juego. De esa anómala técnica, llegó el cuarto y definitivo en un lanzamiento de Jonathan Rey después que el esférico se pasease por toda el área y mandase un chut que tras pegar en un defensor descolocase a Ávila.


Al Adra quizás le viniese bien ponerse un parche a la grieta de la derrota e intentar en un futuro no abrir esa fuga. Las lesiones, suspensiones y demás, dejaron a un equipo muy mermado animicamente. Por poner un ejemplo, Iván Acién vio su quinta amarilla y no podrá estar el domingo frente al C. D. El Palo. Menos mal que el Adra recupera efectivos, que si no, esto seria para tirarse al correo y al conductor.


Ficha Técnica

• MOTRIL C. de F.: Bacas, Wellington, Alex; Kike, Nofuentes (Fran Maldonado m. 75), Alexis, Jonathan Rey, Manrique, Dario Morales (Darío Ruiz m. 77), Ocaña (Martínez m. 45) y Fran Bea.


• A.D.ADRA: Ávila, Juanlu, Giuseppe, Martin (Nene m, 41), Carmona, Iván Acién, Añoño, Alex Chico (Reyes m. 83), Javi Ramos, Alex Tejada (Ricardo m. 61) y Corbacho.

Incidencias: Estadio Escribano Castilla de Motril ante unos 600 aficionados.

Goles: 1-0, m. 24, Nofuentes. 2-0, m. 33, Manrique. 3-0, m. 58, Fran Bea. 4-0, m. 65, Jonathan Rey.

Árbitro: Gómez Ruiz (Málaga).

Tarjetas: Amarillas para los locales, Alex, Nofuentes y Darío Morales; así como también para los abderitanos, Iván Acién, Alex Tejada y Ricardo.

sábado, 16 de enero de 2010

ASALTO EN LA CASA DEL LIDER

La Agrupación Deportiva Adra intentará prolongar el domingo su buena racha en el difícil campo del “Escribano Castila” ante el Motril C. de Fútbol, que todavía se encuentra invicto en casa en la actual campaña y donde el gol para sus rivales anda caro.

El cuadro motrileño lleva nueve jornadas de Liga sin conocer la derrota consecutiva y en las mismas, ha marcado dieciocho goles a favor y solo lleva encajados cuatro en contra. Mientras, los abderitanos, quieren conseguir la primera victoria fuera de Miramar en este año. Esta circunstancia no equilibra un partido en el que en principio el Motril puede partir como favorito por sus números, pero ambos equipos cuentan con las mismas calidades técnicas que atesoran sus jugadores.


Los pupilos del apasionado Miguel Novo, se desenvuelven a la perfección en este tipo de enfrentamientos y más cuando juegan en el “Escribano Castilla”, un campo con unas dimensiones propias y donde conjuntos como la A. D. Adra también se encuentran muy a gusto.
Pitará el malagueño Felipe Gómez Ruiz-Santa Quiteria, a las 17:00 horas.

CON LAS MISMAS ARMAS:

El objetivo de Manolo Soler es jugarle al Motril con sus mismas armas y luego intentar resolver el partido a favor del Adra a base de las pinceladas de calidad que puedan ofrecer sus jugadores. En los dos últimos desplazamientos el cuadro abderitano se ha impuesto al Poli Ejido B (0-1) y un empate frente al C. D. Loja (2-2), pero a priori el Motril, el líder, parece un rival mucho más aguerrido que los anteriores y que empleará un fútbol más agresivo para poder dar la correspondiente réplica al conjunto abderitano.


MUCHOS AFICIONADOS:

En principio se espera que haya una gran afluencia de aficionados para apoyar al Adra en Motril. La climatología, apunta buen tiempo y puede hacer que algunos aficionados que pensaban viajar por su cuenta decidan hacerlo. Pese a todo, el club motrileño ha denominado el encuentro como “Medio Día del Club” y ha puesto precios asequibles.

PRECIOS:

De cara a dicho partido, los abonados de que dispone la entidad motrileña habrán de pagar 8 euros si entran por la zona de tribuna y 5 si lo hacen por la general. Para el resto de aficionados, se mantienen los mismos precios de toda la temporada por lo que tendrán que abonar 12 y 8 en tribuna y 8 y 5 en general.


MUCHAS BAJAS EN AMBOS:

El equipo que entrena Miguel Novo, dos serán las bajas por acumulación de cinco cartulinas amarillas. Son los casos del media punta Toro Delgado, así como el lateral derecho Igna.
A estos dos jugadores se suma la ausencia por lesión del central Moisés así como la eterna duda del capitán Alberto Martínez (exAdra), que no termina de recuperarse de la zona lumbar.

El que lo tiene peor para obtener un once competitivo será el técnico Manolo Soler ya que en el Adra las bajas son todavía en mayor número. Hasta seis jugadores se encuentran al borde de la suspensión con cuatro tarjetas amarillas. Pese a todo, los que no podrán vestirse de corto son; el lateral Bere, el central Tolo Plaza, el medio centro Antoñito Muley y el delantero Zamora, cuatro fragmentos esenciales en los abderitanos, sancionados por ciclo de tarjetas.


A las ausencias anteriores hay que sumarle la del capitán Calores que en su día fue castigado con 11 partidos de sanción – curioso, de Motril era el árbitro -, frente a los motrileños será su sexta ausencia, a lo que se une la del defensa jienense Zeki, aún recuperándose de la lesión producida en la primera jornada del campeonato.

Es por ello que el hábil técnico almeriense se verá obligado para completar la convocatoria a convocar al menos a dos jugadores del equipo juvenil y que juveniles. Casillas, Saviola, Pelé o Messi. Pese a ello, en Motril, no se engañen, respetan al Adra. Pregunten.

viernes, 15 de enero de 2010

EL PISTOLERO LLEGÓ A LA CIUDAD

Lo que más me llamó la atención de Miguel, fue su gran parecido físico con el actor Errol Flynn.

Mis conocidos me repetían una y otra vez que era o vivía en Armilla (Granada). No me lo pensé un instante. Maquinaria a revoluciones mil. El sonido del teléfono entró en una fase de suspense, lo mismo que la voz de mi interlocutor. Solo bastó decir que llamaba de Adra para entregarme una carcajada nerviosa, como fiel.
Le dejé hablar, (me gusta hacerlo) y se entregó totalmente a la causa. Fueron minutos interminables, pausados, pero de un profundo sentimiento recordatorio subsanado por la llamada.


Quedamos en vernos con motivo de la visita de la A. D. Adra a Armilla. Se abalanzó cual defensa busca al delantero más osado de cara a portería. Le acompañaba un hijo suyo, y la alegría fue enorme. Recordaba todo al detalle, el campo de Miramar, con sus famosas ventoleras, la Familia Linares, su entrenador Antonio Carmona, el Bar de Pepe Bonillo y sus grandes amigos, el gran Miguel Jódar y Ovi.

El mes de julio de 1957, Miguel Fernández, conocido en Adra futbolísticamente como “Pistolete” ficha por el Trafalgar C.F.

Llegó de la mano de Antonio Carmona Ros junto a jugadores como Lopez, Remacho o Lopera, todos ellos provenientes del Recreativo de Granada.Tenia por entonces 27 años y se convertía así en el “abuelo” y en el legendario capitán del equipo. Su primer gol lo marcó frente a la Lucentina de falta directa el 3 de noviembre de 1957.

En el trascurso de la entrevista me contó algún que otro "secreto de alcoba": "Estaba lesionado y tenía unos dolores enormes en la pierna debido a la hinchazón. Era la última jornada, tenia que puntuar por lo menos un punto para llevarme el “Trofeo de Radio Adra” a la regularidad.Antonio Carmona-el mister- se me acercó y me dijo: “¿Cómo estás capi para el domingo?”
Yo le dije “fenómeno, hecho un tanque” Al final puntué y me llevé el Trofeo… (entre risas)”.


“Teníamos un equipazo y gran equipo humano. Antoñito Carmona nos defendía como nadie. Recuerdo el partido frente al At. Almería. Nos llevaron concentrados a un hotel de Castell de Ferro, por aquello de apartarnos del bullicio que había en Adra. El encuentro frente a los de la capital lo controlamos bien, pero al final perdimos 0-1 convirtiéndose en la única derrota del equipo en todo el campeonato en el Miramar”.

La temporada 1958/59 en la que el Adra Club de Futbol se proclamó campeón le tuvo apartado casi la totalidad de la temporada debido a una lesión y volvió para la siguiente:


"Teníamos a Ovi que era el más joven y un pedazo de jugador.Recuerdo al Bar de Alfonso y las tardes de tertulias futbolísticas con Pepe Bonillo. Yo me quedaba en una casa de Miguel Jódar junto a Molina" - apuntaba.

No para menos, uno de sus hijos nació en Adra en su solicitud como jugador.

Actualmente reside en Armilla y nunca se pierde la visita del Adra o si el tiempo acompaña, se acerca a nuestra localidad como así ocurrió hace unas temporadas.
Aún todavía hay aficionados que recuerdan cada domingo el sonido de sus balas defensivas de aquel pistolero, que llegó a la Ciudad.

jueves, 14 de enero de 2010

EL NUEVO CESPED ARTIFICIAL EN EL CAMPO DE FUTBOL DE LA CURVA (ADRA).

Los trabajos previos, se iniciaron con la remodelación de los vestuarios y se ha instalado un innovador y eficaz sistema de riego.

La empresa Tigerturtf Ibérica SL, ya ha iniciado los trabajos de colocación del césped artificial en el Campo de Fútbol de La Curva. Se trata de una actuación que forma parte de la segunda fase del proyecto exhaustivo de este espacio deportivo. Y es que si en una primera fase se han realizado todos los trabajos previos sobre el firme y se ha actuado sobre las dependencias del recinto deportivo; esta segunda fase, dotará de las más altas asistencias a este campo de fútbol.


La obra de mejora del Campo de Fútbol de la barriada de La Curva, recoge diversas líneas de actuación, como, la remodelación de los vestuarios; la dotación de modernos sistemas de riego y la colocación del césped artificial. A todo ello, hay que sumar, las actuaciones que se realizarán en el espacio existente en el acceso al campo de fútbol, que lo transformarán en una zona de ocio-deportivo para niños y mayores.


El Consistorio llevó en su día obras de emergencia del Campo de La Curva para que los equipos de fútbol realizaran a buen ritmo sus competiciones, una vez, que en el Estadio Miramar, sé realizaban las obras de implantación del césped artificial.


Las tareas de acondicionamiento según un primer informe técnico, fue, tapar la capa de arena limosa y amarillenta que se provocó tras el deslizamiento de pequeños taludes y los cuales se subsanaron, en utilizar una cimentación profunda, mediante pilotes, para salvar las deficiencias con obras de emergencia.


Prueba de ello fue el primer encuentro diputado en el mes de enero de 2005 entre la A. D. Adra y Atco. Monachil.


La ejecución del proyecto de Mejora y Dotación de Césped Artificial al Campo de Fútbol de La Curva fue adjudicada a la empresa alicantina Tigerturtf Ibérica SL por un montante que ronda el medio millón de euros, 498.00 euros. Se trata de una empresa con una precursora experiencia en trabajos de este tipo, puesto que desde el año 1981 se dedica a la colocación de césped artificial y al diseño de equipamientos deportivos.


Estas obras están dentro de los planes de mejora de espacios deportivos que se marcó el Ayuntamiento de Adra y permitirá, además de remodelar todo el campo de fútbol, renovar todo el entorno de este espacio deportivo. Todo ello permitirá que los padres que acudan a este campo a practicar deporte puedan llevarse a sus hijos, ya que ellos podrán disfrutar de otras alternativas de ocio, tales como; zonas de juegos, columpios o zonas polideportivas que se acometen.


Asimismo, las obras de mejora de este campo de fútbol permitirán desahogar el Estadio Miramar de Adra, donde en la actualidad, se entrena y pugnan partidos tanto de las peñas que compiten en la liga local, como la Agrupación Deportiva Adra de Tercera División. El campo de La Curva permitirá relajar los ajustados horarios y comprimir el uso continuo del Estadio Miramar por parte de los participantes abderitanos.


Las obras de recreación de ocio deportivo y dotación del césped en el Campo de Fútbol de La Curva, están cofinanciadas al cincuenta por ciento por el Ayuntamiento de Adra y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

(Fotos, Fernando Fernández y Pepe Cazorla)

miércoles, 13 de enero de 2010

LA "CHIRIMOYA MECÁNICA" DE MIGUEL NOVO.

Conocí a Miguel Novo, el actual técnico del Motril Club de Futbol, en un encuentro entre la Agrupación Deportiva Adra y Polideportivo Ejido en Tercera División en Miramar, (1-0) para los abderitanos. En la rueda de prensa (algunos años menos) se presentó con jersey gris y rubio de pelo, sin canas como ahora. No mostraba nerviosismo, su semblante era firme y no desviaba la atención a tanta pregunta.


Su mente inmóvil tuvo un buen y bueno, tan repetitivo sobre el jugador local Salinas, ya saben, ese moreno joven “Bichucho” que sin contraer matrimonio por entonces, dejó al actual técnico del Comarca de Nijar, Casado, con los papeles del divorcio sobre el piano de casa por su marcaje. Dicen desde entonces las malas lenguas que Antonio Casado, sueña con Paco Salinas. No le den el email.

Miguel Novo, el viejo conocedor de banquillos, es una especie en peligro de extinción, un animal devorador de las matemáticas del entrenador, por que no nos equivoquemos, los actuales instructores son mera estadística y sin, o ellas, no son nada.


Pero estamos ante un caso único, un fenómeno extraño en una noche de domingo con Iker Jiménez. El Motril, el supletorio gran hermano en la provincia de Granada como afluente futbolístico, está dirigido ésta temporada por Miguel Novo, el novo líder, que diría un gallego que también jugó en el Motril.
Miguel es paciente a la hora de inculcar a su equipo la materia futbolística y si es preferible, saltar por los aires la pizarra, lo mismo que me repite una y otra vez, un gran amigo mío, Juan Lozano, otro viejo sobrino radiofónico: “dame puntos y llámame tonto”.


No es comparable la naranja (a veces agria) a la chirimoya, en cuanto a la mecánica futbolística se refiere, pero la naranja de Cruyff, nunca ganó nada, refiriéndome a las dos finalísimas mundialitas, y sin embargo, la "chirimoya mecánica" de Miguel Novo, está a punto de ser, con permiso del Adra y otros, en uno de los primeros equipos en alcanzar el cenit de la clasificación para la liguilla con una defensa que no chirría por ninguna bisagra y de toque de balón corto desde la sala de maquinas, hasta la proa delantera.


Cuando cruza los brazos con talante en el banquillo, es significado de retumbe para los oídos hacia los suyos, sus jugadores, esos, que a modo de confección de retales motrileños están defendiendo un liderato tan caro como los Presupuestos del Estado pero con la difencia que saben donde se dirigen con la austeridad de la Directiva. Es el Motril más motrileño de la historia, humilde y con identidad, dejando de ser un gigante con los pies de barro.

La generación de jugadores actuales han alcanzado la delantera del liderato por las enseñanzas del actual técnico y eso que en 2008 rechazó una oferta del mismo Motril Club de Futbol para coordinar el futbol base motrileño. No era justo, lo digo por que un entrenador como el, no se merecía tan corto jubileo futbolístico, ese, que hoy en día, baraja los mejores números de la entidad blanquiazul en su corta historia futbolística.


Ni siquiera la mejor generación de futbolistas en Motril ha alcanzado llegar a la altura de esta actual chirimoya mecánica de Miguel Novo. Es cierto, Motril ha tenido, a grandes jugadores, Hontoria, Villalta, Fabián, Castillo, Indalecio, Martínez… es curioso, solo el primero, nunca llegó a jugar en el Adra, pero para aplacamiento, un entrenador que tuvo el Motril, en los años 50, ascendió a la Ciudad de Adra a Tercera División por primera vez en su historia.


Miguel Novo, el real técnico, dijo en la tercera jornada en Miramar a la conclusión del empate a cero entre abderitanos y motrileños: “¿El Adra? Tienen un equipazo”.

En ese instante encabezó el titular a la nueva era de la "chirimoya mecánica" y el domingo, visita el “Escribano Castilla” el Adra, la “melva canutera roja”. Sin comentarios.