*** POR UN FUTURO MUSEO DEL FÚTBOL EN ADRA. Si en su día jugastes, defendistes o conoces a alguien que jugó en el Adra, llámese Trafalgar, Adra Club de Fútbol o Agrupación Deportiva Adra; no lo dudes, ponte en contacto en la siguiente dirección: pepe.cazorla@hotmail.com. Pronto nos pondremos en contacto. ADRA, AZUCAR, SAL Y FÚTBOL *** ¡¡ AHORA TAMBIEN, "ADRALINDAPELOTA" EN FACEBOOK !!. *** -BODEGA LABRADOR - en ADRA, os ofrece la especialidad de la casa, el "PULPO SECO" *** CAFETERIA "EL TORREÓN", donde desayuna el "CAMPEÓN". ***

domingo, 27 de septiembre de 2009

SUSPENSION DEL VERA-ADRA

Un fuerte aguacero producido en el transcurso del encuentro entre el C. D. Vera y A. D. Adra ha motivado la suspensión cuando el equipo local ganaba momentáneamente por 1-0 al equipo abderitano.El gol del C. D. Vera lo materializaba Richard en el minuto 12, al peinar el balón de cabeza.

El Adra por su parte tuvo varias ocasiones claras de gol, como un disparo de Zamora que el agua frenó a un metro de la línea de gol.Debido a la fuerte lluvia el colegiado mandó a la caseta directamente a ambos equipos en el minuto 35, quedando suspendido definitivamente por lo impracticable del terreno de juego.

El equipo abderitano llegó justo de tiempo al encuentro debido a que el autobús que les transportaba sufrió la rotura de los parabrisas debido a la fuerte lluvia, hecho que le hicieron esperar a otro autocar mas de una hora para seguir camino a la altura de la localidad almeriense de Venta del Pobre.Ahora habrá que esperar la decisión del Comité de Competición de la F.A.F. para poner día y hora a la reanudación del partido.

•Ficha Técnica

•C. D. Vera: Carlos, Ennio, Marcos, Bartolomé, Julián, Antonio J., Javier,Antonio Alberto, Boe, Lee Richard y Diego.
A.D.ADRA : Ávila, Juanlu, Giuseppe, Alex Chico, Carmona, Tolo Plaza, Añoño, Calores, Corbacho, Zamora y Alex Tejada.
•Gol: 1-0, Lee Richard (12')
•Árbitro: Reyes Estevez (Granada)
•Tarjetas: Amonestó por los locales a Marcos a los 3 segundos de juego.

sábado, 26 de septiembre de 2009

MANOLO SOLER: SI GANAMOS AL VERA NOS DARIA MAS CREDIBILIDAD

Manolo Soler el entrenador de la Agrupación Deportiva Adra volvió a terminar satisfecho después del partido del pasado jueves frente al Comarca de Níjar. Sus jugadores parecen entender cada vez más a la perfección el mensaje que el técnico les quiere transmitir, y ese feedback está dando como resultado lo que se ve dentro del campo de juego.



“Estoy muy contento porque jugamos bien, estuvimos centrados con una colocación exquisita, un saber hacer y podríamos haber marcado una diferencia mayor”, comentó el entrenador al inicio de la entrevista. Y agregó: “Creamos las mismas situaciones que en los encuentros ante el Almería o Motril, sólo que en ambos no pudimos liquidarlo”.

Además destacó que el equipo “los chavales se han portado de sobresaliente después del inicio de liga tan fuerte que hemos tenido. Estoy muy contento por el estado físico de los jugadores hasta el último segundo. El funcionamiento que ha tenido el equipo es lo más importante”.

Otras de las cosas que destaca siempre es el esfuerzo de sus dirigidos: “Tenemos un grupo humano muy bueno, que quiere progresar. El mensaje que transmiten los muchachos en el campo es claro: esfuerzo, actitud y la intención de tener siempre la pelota, así, tendremos y creo que así es, el respeto de todos los equipos”.

La liga para los de Manolo Soler la va marcar el día a día: “El techo nuestro nos lo irá dando partido a partido, queremos seguir creciendo. Hay que ser realistas y saber que hay diez o doce equipos que nos superan en presupuesto, pero, que nadie dude que el equipo se va a vaciar en todos los partidos.Al final, la competición decidirá donde tenemos que estar.

Precisamente hoy sábado el equipo ha vuelto a los entrenamientos después del día libre ayer viernes. “Si, la idea es ponerse cuanto antes las pilas y mañana domingo salir enchufados para el partido frente al C. D. Vera.

Para el mister el partido no será nada fácil: “Bueno, en principio ganar al Vera nos daría más credibilidad, pero el rival también juega.El Vera es un equipo joven con capacidad, recursos y que ataca hasta el ultimo segundo con todo.Nosotros en cambio pelearemos con nuestras armas; será un partido deficil, será como si se tratase para nosotros como una final”.


Ante la pregunta sobre la lesión de Muley, Manolo Soler considera: “Una lastima. Intentaremos recuperarlo lo más pronto posible. Lo cierto que si Muley no es de la partida, el que entre tendrá que comerse el balón”.

Una lastima la lesión inesperada de Muley que recibía al final del encuentro del pasado jueves la noticia de su convocatoria con la Selección Andaluza Absoluta de Fútbol. La lesión de Muley se suma a la del lateral Zeki en la primera jornada y que le tendrá apartado un tiempo.

Por ultimo recordemos que la A. D. Adra viajará hasta Cuevas para enfrentarse al C. D. Vera en el Estadio Desert Sprintes a partir de la 12:00 de la mañana, con arbitraje del granadino José Juan Reyes Estévez

viernes, 25 de septiembre de 2009

PRIMERA VICTORIA EN CASA


El partido fue una descripción precisa de la realidad de esta A. D. Adra, una radiografía que es un aviso de un equipo que se vacía en defensa, y que vive con una sobra de recursos. Motivado por conseguir la primera victoria en casa ante sus aficionados el equipo de Manolo Soler salió enchufado en la segunda parte ya que de la primera casi nada se puede apuntar. Hubo mucho respeto mutuo y las defensas no chirriaban por ninguna bisagra, estando ambas, como protagonistas del primer acto. Nadie quiso o no pudo llevar las riendas de la monopolización del esférico y esto resto ocasiones de gol para ambos.

El Comarca de Nijar, un enemigo lleno de dudas, por el partido del próximo sábado, reservó a efectivos, pero es cierto que hizo poco, lo justo, para intentar conseguir llevarse los tres puntos del Miramar.
Si el partido tuvo dos tramos en el primer acto, uno para cada equipo, la reanudación intentó controlarla el Adra con trabajo y con resultado.

En la segunda mitad el Adra se quitó los nervios y redobló la actitud. La estrategia ofensiva, donde Carmona y Tolo Plaza aportan y eso que son centrales, comenzó a generar beneficios al equipo abderitano y problemas al nijareño, pero fue la conexión entre Calores y Alex Tejada la que brindó el gol del triunfo. La lastima fue la lesión de Muley a los cuatro segundos de la segunda parte y ser sustituido por el portugués Leitao. Calores avisaba de falta directa en el m.53 y en el m.55 Zamora no llega por poco. Las cosas se pondrían de cara para los abderitanos cuando Zamora es agarrado por Fran López siendo el último jugador, por lo que vio la roja directa en el m. 56.














De todo ello, de la aptitud, de un enorme punch y del fruto de la presión abderitana, llegaría el único gol del encuentro.
Segundo corner consecutivo que sacó el propio Calores en corto al “Pokemon” Tejada para que este ultimo le devolviese el esférico dentro de la pintura al propio Calores marchándose en horizontal y batir por bajo a Eliot. Era el delirio en la grada y la locura del “Frente Kolokón” que no paró en todo el encuentro de animar a los jugadores de la A. D. Adra. Colosal.

Añoño tuvo el segundo en el m. 82, pero hizo un control para que le diera tiempo al guardameta nijareño en arrebatarle la pelota. Eso sí, cualquier día dimite por exceso de trabajo.

De ahí al final fue un querer y no poder. Antonio Casado dio entrada Francis, Prieto y Miguel Ángel, y éste, encendió el interruptor para dar luz en el centro del campo, pero se acabó la gasolina del tiempo.
El arbitro malagueño debutante Domínguez Cervantes, bien, aunque desquició a la afición abderitana por el alargue del final del encuentro y por algunas decisiones no compartidas.

•Ficha Técnica

A.D.ADRA : Ávila, Juanlu, Giuseppe, Muley (Leitao 47), Carmona, Tolo Plaza, Johny (Añoño 50), Calores, Corbacho, Zamora (Nene 82') y Alex Tejada
•A. D. Comarca Níjar: Eliot, Gabi, Garrincha, Álvaro, Fran López, Estanis (Francis 64), Felipe (Prieto 54), Adrián Carretero, Gumer (Miguel Ángel 58), Mérida y López.
•Gol: 1-0, Calores (62')
•Árbitro: Domínguez Cervantes (Málaga)
•Tarjetas: Amonestó por los locales a Añoño, Calores, Corbacho y Nene, y por los visitantes a Gabi, Álvaro, Carretero y por roja directa a Fran López en minuto (56).
•Incidencias: Partido disputado en el Estadio Miramar, ante unos 400 aficionados y mejor iluminación que en partidos anteriores.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

ADRA - COMARCA NÍJAR JUEVES 24 19:30 HORAS EN MIRAMAR


Éste jueves los aficionados abderitanos tendrán una cita en MIRAMAR a partir de las 19:30 horas correspondiente a la quinta jornada de la Tercera División. Su rival será la A.D. Comarca de Najar. Las novedades del Comarca de Nijar, por el momento, son las sanciones por un encuentro de su entrenador Antonio Casado y del jugador lateral izquierdo, Antonio José, ambos sancionados por un encuentro por el Comité de Competición.

El encuentro correrá a cargo del Colegiado malagueño de 22 años, ABRAHAN DOMINGUEZ CERVANTES,

Así mismo el domingo día 27 el equipo de la A. D. Adra viajará hasta Cuevas para enfrentarse al C. D. Vera en el Estadio Desert Sprintes a partir de la 12:00 de la mañana, con arbitraje del granadino José Juan Reyes Estévez

lunes, 21 de septiembre de 2009

IMPOSIBLE


La A. D. Adra de Manolo Soler no pudo continuar su racha de victorias fuera de Miramar y caía por 2-0 en el San Ignacio frente al C.D. El Palo.

El Palo: Paco, Cereto, Adrián, Jesule, Nacho, Porto, Nano, (Pibe, minuto 60) Miguel, Basti (Mario, minuto 80), Conejo (Chispa, minuto 60) e Israel.
Adra: Ávila, Juanlu (Chico, minuto 70), Giuseppe, Muley, Carmona, Tolo Plaza, Añoño, Alex Tejada (Corbacho, minuto 70), Zamora, Calores y Ricardo (Johny, minuto 80).

Goles: 1-0, minuto 73: Miguel. 2-0, minuto 76: Basti.

Árbitro: Ríos Rodríguez, de Granada. Amonestó a los locales Nacho, Adrián, y Conejo, y a los visitantes Muley y Calores.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de Liga en el grupo noveno de Tercera División disputado en el estadio Municipal de San Ignacio, ante aproximadamente unos 300 espectadores en sus gradas. La A. D. Adra tuvo que jugar y enfundarse la segunda equipación de los locales, al coincidir, según el trencilla, los colores de ambos equipos.

Los abderitanos cuajaron un partido muy serio en defensa en un campo que anda por el pasillo de la rehabilitación en espera de mejorar su estado de salud para la práctica del fútbol como lo demuestra el que en tan sólo cinco minutos ya se habían perdido media docena de balones en la obra contigua al campo debido a sus reducidas dimensiones.


Los balones "a la olla" ralentizados en una y otra área no paraban de sucederse, hasta que en la segunda mitad Miguel, tras tocar el defensa Carmona, hacia el primero en el 73 y en el 76 “Ban” Basti, en jugada colectiva, pondría el definitivo 2-0 para los paleños que estuvieron mas acertados de cara a portería en ésta segunda mitad.

El jueves a las 19:30 horas la A.D. Adra disputará la quinta jornada en Miramar frente al Comarca de Nijar en jornada adelantada en el grupo noveno de la tercera división.

viernes, 18 de septiembre de 2009

A.D.ADRA-COMARCA DE NIJAR,JUEVES 24 A LAS 19:30 EN MIRAMAR


El jueves los aficionados abderitanos tendrán una cita en MIRAMAR a partir de las 19:30 horas correspondiente a la quinta jornada de la Tercera División.
El encuentro correrá a cargo del Colegiado malagueño de 22 años ABRAHAN DOMINGUEZ CERVANTES,auxiliado por ARIAS PADILLA, BORJA y GARCIA GONZALEZ, ALBERTO

jueves, 17 de septiembre de 2009

ÉRASE UNA VEZ UN CAMPEÓN


EL ADRA CLUB DE FUTBOL CELEBRÓ EL PRIMER TITULO LIGUERO DE SU HISTORIA EN CATEGORIA NACIONAL, EL 12 DE ABRIL DE 1959, CON TAN SOLO UN AÑO DE VIDA BAJO ESA DENOMINACION. POR ESO QUIERO RECORDAR LA EFEMERIDE EN SU 50 ANIVERSARIO.



Parece como si las urgencias del presente hubiesen devorado la historia. No quiero por lo tanto, que los héroes de aquella primera hazaña futbolística en Adra vayan a ser carne del olvido. Quiero corregir que este año se cumplen el 50 aniversario del primer campeonato, del segundo salto a la Segunda División que medio siglo después, vuelve a ser objeto de deseo, de aquellos, que un día, vieron a su equipo ser campeón de Tercera División.
Ocurrió el 12 de Abril de 1959 en Algeciras. El equipo que entrenaba el granadino Antonio Carmona, el Adra Club de Fútbol, heredero del Trafalgar, aun no había celebrado tan siquiera el primer aniversario de su nueva denominación. Se aseguró el campeonato pese a perder ante el conjunto algecirista por uno a cero. Perdió sobrado de juego, por que sabía que era campeón con el empate del Linares, su inmediato perseguidor, frente al Rcvo. Granada en “Linarejos”.Fue un Adra campeón, respetado en el concierto futbolístico provincial, autonómico e incluso valorado en el panorama nacional por encima de su entorno. Un líder solvente, a cuyo paso el resto de rivales giraba el cuello con admiración y en el que nadie les regaló nada, se lo ganó a pulso desde el primer partido de liga. Eran agrandadas tardes de veloces aventuras por la banda con el ala mortal Antón-Lopera. El mejor volante de la categoría, Quesada, los goles de Joaquín, el portero Bermúdez, Ortiz, Zuázua, Jorge, Barranco, Paquito, Valiente, Garcia Vida, Martín…




Delantera demoledora. Antón, Lopera, Joaquín, Barranco y Valiente.

El escudo, la camiseta, la imagen, la dignidad, el orgullo, la honradez, el amor propio, el carácter, la afición, la historia…Con un máximo porcentaje de estos valores, toda la plantilla del Adra CF, cumplieron obligatoriamente el guión. La euforia fue compartida. No había formula mágica, la clave fue la unión del vestuario.




En la foto aparece la plantilla de jugadores del Adra CF que bajo la dirección de Antonio Carmona lograría el Campeonato de Tercera División grupo XI y la liguilla de Ascenso a Segunda División en la temporada 1958/59. De pie y de izquierda a derecha, vemos a Bermúdez, Jorge, Quesada, Ortiz, García Vida, Zuázua y Manolo. Agachados, en el mismo orden, Antón, Lopera, Joaquin, Barranco y Valiente.


Así lo significó el recordado Presidente del club, Francisco Dolz, en aquella jornada venturosa, que en su alocución sobre la gesta hizo hincapié en que “el triunfo que vivimos ha sido logrado con la cooperación de todos.”. Sin embargo, el ascenso tuvo dos nombres propios incontestables.


Joaquín Vázquez y Antonio Carmona

Por un lado, Joaquín Vázquez, Presidente saliente la temporada anterior. Un notable empresario de la ciudad. Consiguó que el equipo del Trafalgar CF, una vez federado, hiciera historia e inyectó ilusión a los aficionados. Atrajo hacia el fútbol la mirada del tejido empresarial de la ciudad para ayudar al relanzamiento del equipo, con una campaña de captación de masa social que bautizó “Operación 5.000 socios”. Fue un éxito sobrepasado.


Por otro lado, Antonio Carmona, un técnico que llegó a Adra procedente del Rcvo. De Granada y que puso su rubrica al campeonato por su adelanto en los banquillos.
Antonio Carmona Ros fue el primer entrenador que clasificó al C. D. Málaga en séptima posición en Primera División tras abandonar el Adra Club de Fútbol. Volvía a Málaga para dirigir al Malagueño y convertir al filial en una factoría de jugadores para el primer equipo.

Antonio Carmona

Fue un descubridor de talentos en el Málaga y forjó una docena de jugadores
Nacido en Granada, criado futbolísticamente en Málaga y profeta en Adra.Anotó su nombre en ser el primer entrenador del C. D. Málaga que venció en el Nou Camp al F. C. Barcelona sustituyendo a Marcel Domingo en la temporada 1974/75 y eso que nunca fue entrenador titular en la casa malaguista.Tenia un gran olfato y lo puso de manifiesto con la aparición de jugadores forjados por él, entre ellos, “Boquerón” Esteban, Santi Aragón o Migueli.

Miramar: Compacta muchedumbre

Conseguido matemáticamente el campeonato, la afición futbolística de Adra, vivía la satisfacción propia del triunfo clamoroso de su equipo. La expansión del equipo es constante y crece de forma vertiginosa. Los seguidores se disponen a rendir el correspondiente y afectuoso homenaje a los jugadores ante el último partido de liga a disputar en Miramar frente al Puente Geníl CF, dejándolo pequeño.

Aspecto del Estadio Miramar de Adra en los años del Campeón.

El estadio presentaba una de las mejores entradas de su historia con un lleno a rebosar de aficionados procedentes de Almería capital, coches de línea y particulares “mosquitos” desde toda la provincia. Gran júbilo por que el Adra Club de Fútbol, entraría en el sorteo de Fase de Ascenso a Segunda División, fase de campeones y en el que le enfrentaría al Albacete Balompié. De Málaga, Granada, Jaén y Murcia llegan numerosas peticiones de localidades a la Secretaria del club abderitano.

Los diarios, “Ideal” “Hoja del lunes” y “Marca” piden acreditaciones para cubrir el encuentro.

Golea al Puente Geníl CF, por cuatro á uno. Fue un partido electrizante y sin pausas, en dónde los aficionados, no llegaban a ver la camiseta de los contrarios. El público puesto en pié les tributa una apoteósica ovación, mientras en los alrededores del campo se oye el retumbar de una potente e interminable traca. Aquello si que fue una gozada. Goles, goles, y más goles. Goles maravillosos. Goles y buen juego. Porque el Adra jugaba en Tercera, pero tenía un equipo de Segunda, y de los buenos.
Casi sobró la primera vuelta. Sólo un punto voló de “Miramar” en todo el campeonato.

Aquella delantera…Antón, Lopera, Joaquín, Barranco y Valiente, se hizo famosa y aun hoy los aficionados, jóvenes entonces, la recuerdan y anhelan, gozando como delantera legendaria.
Y es que nunca hasta entonces, Adra, fue tanta capital futbolística.

1949-2009…60 AÑOS NO SON NADA

Trafalgar de Adra: De pie y de izquierda a derecha:
Bretones, León, Carpintero, Eladio, Arévalo, Agustin y Oyonarte.
Agachados: Juan Morales, Capilla, Segura y Paco Rubio.


El diecinueve de junio de 1949 en el Estadio La Falange de Almería capital, se escribía una de las páginas más brillantes de la entidad futbolística de Adra, disputando la finalísima de la Copa del Gobernador.
Su rival, el Lepanto C.F, reforzado con Pitomen y Torreblanca.

1949- El año que fuimos campeones

Hasta la capital se desplazaron cuatro o cinco camiones llenos de incondicionales “trafalgistas”.Esa misma mañana, el desayuno de los aficionados de Adra desplazados a Almería fue enérgico, con el deleite de todos los jamones disponibles en el Bar-Restaurante “El Puente de Hierro”…y por que no había más. Aquella eliminatoria final, batió todos los record de espectadores en la corta vida del equipo abderitano.

El encuentro

No empezó bien el partido ya que en apenas veinte minutos el Trafalgar perdía dos á cero; pero la reacción del equipo no se hizo esperar.
Los abderitanos no se amilanan y se lanzan en un ataque feroz. Se sucede el juego de clase con combinaciones de calidad, además de poner en el empeño ardor, combatividad y coraje. Producto de esa entrega, balón en largo de Paco “Rubio”, (el que se sabia la banda de memoria) al área del Lepanto. Allí rompiendo el fuera de juego se encuentra León, qué haciendo un estiramiento, llega a tocar la pelota con la punta del pié desviando lo necesario la trayectoria del balón y marque el primer gol para los abderitanos (1-2).

Con el gol, el Trafalgar se anima, y en la siguiente jugada penalti a León; lanza Pepe Carpintero y empate en el marcador (2-2).
El equipo capitalino pasa de dominador a ser dominado.
Avance de nuevo del Trafalgar, queda poco tiempo...El arbitro, Ferrete, mira su reloj; pase en profundidad de Paco Rubio, controla León que sigue a la carrera…Un policía armada que se encuentra en el recinto deportivo en las tareas de seguridad grita ¡Cuidado con el extremo éste… (refiriéndose a León)¡¡.
No le dio tiempo a terminar la frase; centro de éste… y Agustín Espinosa apareciendo desde atrás con los brazos abiertos en cruz, cabecea por toda la escuadra el definitivo tres á dos (3-2).

Empieza a ser temido

Aquello era el delirio…chaquetas, sombreros y bastones por los aires. El recibimiento en Adra fue apoteósico. Una gran multitud saturaba la carretera de lado a lado, desde el cruce de La Alquería, hasta el mismo Puerto, esperando la llegada de sus héroes. Todos recuerdan a Pepe Carpintero subido en lo alto de uno de los autobuses levando con ambas manos al aire la Copa del Gobernador mientras una gran muchedumbre acompañaba por toda la carrera y daba vítores a los campeones.

Salinas, con la Copa del Gobernador, José Maria “León” y “Panchito”


Las alineaciones del Trafalgar son recitadas de carrerilla una y otra vez en cada rincón o reunión de Adra.Es evidente que el club representa la hegemonía social del fútbol local a finales de los cuarenta. El profundo delirio que despertó su juego de conjunto, le hizo ser el equipo más significativo por sus triunfos consecutivos en toda Almería.
Con ellos, con todos, cautivaron a los aficionados que tuvieron la suerte de presenciar su fútbol.
Luego llegaría el Trafalgar federado, pero eso, eso…es otra historia.